Protocolo de administración de la antitoxina diftérica
Recomendaciones
La difteria es una infección causada por la bacteria gram positiva Corynebacterium diphtheriae, cuya producción de exotoxinas puede ocasionar complicaciones potencialmente mortales entre las que se destacan:
- Miocarditis: se presenta en el 10-25% de los casos de difteria respiratoria. Las toxinas pueden inducir inflamación del músculo cardíaco, llevando a arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva e incluso la muerte.
- Neuritis periférica: la toxina diftérica puede afectar los nervios periféricos, causando parálisis que puede comprometer músculos respiratorios y deglutorios.
- Insuficiencia respiratoria: La formación de una pseudomembranas en la faringe puede obstruir las vías respiratorias, constituyendo una emergencia médica. ▪ Insuficiencia renal: puede ocurrir como consecuencia de la toxicidad sistémica de las toxinas, especialmente en los casos severos de infección, causando daño renal agudo potencialmente grave.
- Shock séptico: aunque poco frecuente, la infección diftérica puede causar septicemia debido a la infección diseminada.
La antitoxina diftérica (ATD), neutraliza la toxina circulante producida por C. diptheriae y es esencial para prevenir complicaciones graves de la enfermedad. Se encuentra disponible en el stock estratégico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Se expide el presente protocolo de administración de ATD con el fin de orientar al personal de salud.