Rabia | Folleto informativo
Materiales didácticos
Los animales potencialmente infectados con el virus de la rabia son perros y gatos sin vacuna contra la rabia al día, murciélagos y otros animales silvestres como zorros, zorrillos, monos, comadrejas, coatíes.
Murciélagos insectívoros
Son mamíferos que se alimentan de insectos voladores nocturnos como polillas, mosquitos y cucarachas, lo que es favorable, en tanto controlan las poblaciones de estos insectos y cumplen una importante función en el ecosistema.
No se consideran plaga, no constituyen especies invasoras, no atacan al ser humano y no todos son portadores de enfermedades.
¿Dónde viven?
Su hábitat son las palmeras, árboles y zonas altas de edificios o casas, como los techos o los cajones de las persianas.
Encontrarlos dentro de las viviendas no es raro. Los murciélagos conviven en los mismos espacios que nosotros y como se alimentan de insectos, buscan las ciudades porque encuentran su fuente de alimentación.
¿Cómo se comportan?
Los murciélagos son animales nocturnos: salen en las últimas horas de la tarde o en la noche a buscar alimento y vuelven a los lugares donde habitan con las primeras luces del día. (¡Si los ves volando a esas horas no tenés de qué preocuparte!)
Los murciélagos y la rabia
Estos animales viven en colonias y se trasmiten la rabia al lamerse entre sí o al pelearse, por medio de mordeduras o arañazos.
Ante la posibilidad de que algunos animales se encuentren infectados con la enfermedad, se vuelve necesario tener ciertas precauciones.
¿Qué debés hacer si te encontrás con un murciélago dentro de tu vivienda?
Primero que nada, no entres en pánico, su intención no es atacar.
Los murciélagos entran a las casas por ventanas o aberturas, pueden volar alrededor de una habitación, aterrizar sobre cortinas o muebles y luego volver a volar.
Mantené la calma y alejá a los niños y las mascotas.
El murciélago tiende a volar en forma de “U”, vuela más alto cerca de las paredes y más bajo en el centro de la habitación.
Permanecé cerca de una pared.
Cerrá puertas interiores, apagá las luces y abrí ventanas o la puerta exterior para que el murciélago pueda salir.
Si el murciélago no sale por sí solo, es conveniente esperar hasta que aterrice para intentar atraparlo.
Nunca intentes manipular un murciélago sin protección en las manos.
Colocá una caja o un balde sobre el murciélago; esto evitará que vuele mientras trabajás para sacarlo de la habitación sin tocarlo.
Deslizá un pedazo de cartón o una tapa debajo de la abertura del balde para atraparlo.
Mantené el recipiente lo más cerca posible de la pared o de la superficie y tené cuidado de no pellizcar al murciélago mientras está atrapado dentro.
Si no hay personas o animales expuestos podés liberar al murciélago afuera de la casa, al atardecer.
Si hay personas expuestas
Contactá al MSP al Área de Vigilancia en Salud de la Población al 1934 int. 4010 o a la Dirección Departamental de Salud de tu departamento
Si hay animales expuestos
Contactá al MSP a la Unidad de Zoonosis y Vectores al 1934 int. 4052 o a la casilla de correo zoonosis@msp.gub.uy
¿Qué precauciones se deben tomar?
Nunca dejes que los niños toquen o jueguen con murciélagos, explicales los riesgos que corren.
Mantené a tus mascotas protegidas. Vacunalos contra la rabia a partir del tercer mes de vida y cada año, durante toda la vida del animal.
¿Cómo evitar que los murciélagos entren en las casas?
Para evitar su entrada será necesario sellar los orificios de ingreso o cerrar todos los espacios que puedan darles albergue.
Un orificio de 2 cm de diámetro es una entrada lo suficientemente grande para ellos. A diferencia de los ratones, los murciélagos no muerden el plástico, así que se puede usar silicona, espuma en spray o masilla para sellarlos.
Se sugiere cubrir chimeneas, pretiles, espacios entre las cortinas, mochetas de las ventanas, cielorrasos y entretechos con mallas de metal de espesor no mayor a 1,25 cm, o colocar burletes.
¿Cómo evitar que los murciélagos entren en las casas?
Se usa el término excluir porque la intención no es matarlos, sino que se muden. Para ello, se debe identificar el lugar por donde salen de la vivienda, esperar al anochecer -hora en que salen a alimentarse- y sellar todas las posibles entradas como se detalló anteriormente. También es recomendable, una vez identificado el sitio de salida de los murciélagos, cerrarlo de manera de que permita su salida pero no la entrada (ver figura).
Asegurá la red a lo largo de la parte superior y lateral del sitio de salida.
Dejá la red suelta a lo largo del borde inferior y permita que se extienda de 45 a 60 centímetros por debajo del sitio de salida.
Importante
Ante el contacto con un murciélago: tocarlo sin protección en las manos, recibir una mordedura o arañazo consultá lo antes posible en tu centro de salud para recibir tratamiento postexposición contra la rabia que incluye suero y 4 dosis de vacuna.
Evitá que tu mascota entre en contacto con un murciélago.
Si hay posibilidades de que haya estado en contacto con uno, consultá al veterinario sobre la vigencia de su vacuna antirrábica y la necesidad de darle un refuerzo.
Por consultas contactar al Área de Vigilancia en Salud de la Población
1934 4010
vigilanciaepi@msp.gub.uy
