Pasar al contenido principal

Requisitos para el ingreso a Uruguay de personas nacionales o extranjeras

Recomendaciones

Creación: 11/08/2021
Última actualización: 07/09/2021
De acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 195/020 y sus posteriores modificaciones, a los efectos de mantener la salud colectiva y evitar la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional, se adoptaron una serie de medidas sanitarias que deben cumplir todas las personas (nacionales o extranjeras) que ingresen al país por cualquier medio (terrestre, aéreo o marítimo).
Imagen ilustrativa: persona con una valija llegando al país.

Requisitos antes de ingresar a Uruguay 

Código QR del formulario de la Declaración de Salud del Viajero

  • Disponer de cobertura de salud en Uruguay.
  • Acreditar un resultado negativo de detección de virus SARS COV-2, por técnica de biología molecular RT-PCR, realizado no más de setenta y dos (72) horas antes del inicio del viaje, en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previo al embarque. 
    • Los menores de 6 años de edad no deben presentar este documento.
    • Las personas que hayan tenido el virus SARS CoV-2 antes de embarcar o arribar al país no deben presentar este documento. En cambio, deben acreditar que tuvieron la enfermedad con un resultado positivo de test PCR-RT o test de detección de antígenos. Este análisis debe haberse realizado entre 20  y 90 días previos al embarque.

Se solicita no viajar en caso de presentar síntomas asociados a COVID-19 o de haber sido identificado como contacto de un caso confirmado recientemente.

Requisitos al momento de ingresar a Uruguay

  • Tomarse la temperatura en la puerta de ingreso.
  • Utilizar tapabocas.
  • Realizar el aislamiento social preventivo por 7 días. Al terminar este periodo la persona debe solicitar, a su cargo, un nuevo test de detección de virus SARS COV-2 por técnica de biología molecular PCR. En caso de que no se realice el testeo deberá prolongar el aislamiento por 14 días.
    • No deben realizar aislamiento las personas que tengan su esquema de vacunación contra la COVID-19 completo y su última dosis haya sido en los últimos 6 meses previos al inicio de su viaje y al menos 15 días antes de su ingreso. Sí deben realizarse el test de detección de virus a los 7 días contados, a partir del realizado para viajar a Uruguay.
    • No deben realizar aislamiento quienes hayan cursado la enfermedad en un periodo de no más de 90 días antes de su viaje. Deben presentar un resultado positivo de detección de virus SARS COV-2, por técnica de biología molecular RT-PCR o por determinación de antígeno, con muestra de análisis tomada al menos 20 días antes de su ingreso.

Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad deberá realizar la consulta médica inmediata y referir su condición de viajero.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas