Salud digital Uruguay – Accesibilidad e interoperabilidad

Políticas

La salud digital es una herramienta clave en la búsqueda de sistemas de salud de mejor calidad, más eficientes y eficaces que debe ir de la mano de normativa habilitante, garantías respecto al uso que se hace de la información, estrategias de ciberseguridad, entre otros elementos a tener en cuenta.

El uso de soluciones digitales redunda en varios beneficios como el acortamiento de tiempos de espera, la sistematización, selección y análisis de información para la posterior toma de decisiones, la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real de distintos aspectos de la gestión, pero por sobre todo, las herramientas digitales permiten la disminución de la inversión económica en los sistemas en los que se aplica sin que por ello disminuya su eficiencia, sino que muy por el contrario, la mejora.

Uruguay tenía en 2019 al 81 % de los hogares con conectividad; es el segundo país con mayor conectividad de Sudamérica.

Con la llegada de la pandemia de covid-19 al país, el gobierno uruguayo creó como respuesta el Plan Nacional Coronavirus que, con la persona en el centro y el objetivo de desarrollar una gestión transparente, implicó la creación de nuevos canales de comunicación que integró a los prestadores de salud y los laboratorios en una misma plataforma.

Para el desarrollo de esta estrategia multicanal se crearon varias herramientas que tuvieron distintos objetivos puntuales, haciendo todas en conjunto, al seguimiento de la situación de la pandemia en el país. Las herramientas eran tanto para la gestión a la interna de las instituciones con propósitos de interoperabilidad entre ellas, así como para información de la población general.

 

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