Pasar al contenido principal

Dirección General de Coordinación

Promover un diseño y llevar adelante la estrategia de construcción del Sistema Integrado de Salud compatible con un mapa sanitario ajustado a las necesidades asistenciales del país, de cobertura universal, amplia accesibilidad, que fomente la equidad, calidad, continuidad y oportunidad de las prestaciones y la sustentabilidad de los servicios de salud.

Cometidos Sustantivos

  1. Identificar los diversos procesos de diálogo, negociación y toma de decisiones que se desarrollan en los distintos ámbitos institucionales del sistema de salud o de la gestión gubernamental en general, generando insumos para la definición (junto a los responsables institucionales de cada caso) de una estrategia armónica de acción.
  2. Lograr la coordinación entre el MSP y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), así como la búsqueda de los acuerdos de complementación asistencial entre todos los actores que redunden en un desempeño eficaz y eficiente del sistema de salud, elevando sostenidamente los niveles de calidad asistencial.
  3. Generar y coordinar ámbitos para favorecer acuerdos de complementación entre los diversos proveedores que integran el SNIS (sean éstos públicos o privados) que faciliten la construcción de la formación de una Red Integrada de Efectores de Salud (RIES), que incorpore la acumulación de la Red Integrada de Efectores Públicos de salud (RIEPP) como principal instrumento institucional de reducción de la fragmentación de los proveedores del SNIS, favoreciendo la sustentabilidad del sistema.
  4. Contribuir al desarrollo de una estrategia de trabajo que facilite un vínculo coherente y oportuno entre los diversos niveles de gestión del MSP y, en particular, entre las Direcciones Departamentales de Salud (DDS) y las diferentes Direcciones Generales.
  5. Acompañar y generar aportes en el proceso de definición, implementación y seguimiento de los Objetivos Sanitarios para el período 2015-2025.
  6. Promover el proyecto de Salud.uy, participando de su ámbito de conducción y facilitando el trabajo de los técnicos que lo integran ante las diferentes áreas del MSP.
  7. Establecer los mecanismos de referencia y contra referencia entre los distintos niveles de atención, fomentando el establecimiento de redes de atención en salud, de acuerdo a las orientaciones que le establezca el Ministerio de Salud Pública.
  8. La Dirección General Unidad de Coordinación tiene la misión de impulsar una gestión coordinada y coherente entre las diversas dependencias de la Cartera y para los diversos niveles de gestión (nacional, regional, departamental y local), con el objetivo de favorecer el liderazgo efectivo del MSP como rector de la política sanitaria nacional.
  9. Asumir y desarrollar toda otra tarea encomendada por el Ministro.
  10. Complementariamente, la Unidad persigue el funcionamiento armónico del MSP en el vínculo con los demás actores institucionales o sociales que componen el Sistema Nacional Integrado de Salud, así como la formulación de la estrategia acorde a tales fines.

Descargar Organigrama Funcional de la Dirección General de Coordinación.

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.