Junasa

Acta N° 12/2025

Reuniones de Directorio

Acta de la reunión de la Junasa del 7 de noviembre de 2025, hora 14:00.

Asistentes: Ec. Gabriela Pradere (Presidenta), Cra. Giselle Jorcin (alterna Presidencia MSP), Cr. Carlos Britos (alterno MEF), Esc. Cecilia Lopez (titular Prestadores), Sr. José Luis González (alterno Prestadores), Dra. Daniela Paciel (alterna Trabajadores), Mario Mujica (titular Usuarios). 

Invitada por ASSE: Dra. Marcela Cuadrado.

Invitado: Marcos Franco.

Secretaría: TA. Lorena San Martín.

Asesoría Letrada: Dr. Carlitos Gonzalez y Dra. Amparo Cruz. 

Invitados: Alejandra Toledo (Metas Asistenciales) y Gustavo Rak (Economía de la Salud).

Presidenta: El señor Marcos Franco representará a la FUS. La idea es que el representante venga con voz pero sin voto.

Usuarios: Voy a plantear dos temas previos.

Primero, se solicita a los prestadores Privados que informen sobre el 

estado de situación de los Consejos Consultivos (artículo 12 de la ley 18.211) y segundo, si se puede conocer los dispositivos de Salud Mental de Artigas.

Presidenta: Tomamos esos dos temas en consideración.

Orden del día:

Temas a informar:

  1. Informe de la Comisión Asesora de Metas. 

Presidenta: se pone en conocimiento de la representación de usuarios de lo trabajado en la Comisión de METAS. Se invita a Alejandra Toledo a realizar la presentación del Anteproyecto borrador de las Metas 2026-2027 elaborado en dicha comisión. El mismo ya fue notificado a los prestadores de salud conforme a lo establecido en el Contrato de Gestión

Alejandra Toledo: Presenta el Anteproyecto de Metas 2026-2027, el cual tiene tener 6 componentes

  • Salud del Niño y la Niña
  • Salud de la Mujer embrazada y puérpera
  • Violencia basada en Genero y Generaciones
  • Prevención de Enfermedades no transmisibles
  • Salud Mental
  • Gestión de Antimicrobianos

Se evaluaron 20 de estos indicadores, para los diferentes componentes

Componente Salud del Niño y la Niña se mantiene los indicadores: 1. La vista a domicilio del Recién Nacido de riesgo, 2. control del desarrollo entre 16 y 20 meses, 3. Pesquisa hipoacusia, 4. Seguimiento de alteraciones de desarrollo al cuarto año de vida

Componente Salud de la mujer embarazada y puérpera: los indicadores definidos son: 1. Consejería a la mujer embarazada, 2. Pesquisa de depresión post-parto, 3. Puérperas con indicios de depresión post parto con consulta en el Comité de Recepción de Salud Mental, 4. Abordaje de la cesárea evitable.

Componente Violencia Basada en Género: Se prevé dos etapas. La Primera Etapa abarca los primeros dos cuatrimestres del indicador y tiene el objetivo de mejorar la respuesta de atención en violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, se prevé una actualización del estado de situación institucional. Este será insumo para la confección de una propuesta de mejora que aborde los problemas y obstáculos identificados para una adecuada respuesta a estos casos.

Y una Segunda Etapa 3er al 6to cuatrimestre: Se establece como exigencia el cumplimiento del indicador cuantitativo el que tiene que ver con la Capacitación sobre el Modelo de atención integral a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia desde salud.

Componente Enfermedades No Transmisibles:

Cáncer: se establece 3 indicadores de tamizaje

  1. Cáncer colorectal: se amplía la población objetivo de 50 a 74 años. Se pretende arribar a la incidencia de la morbimortalidad y mortalidad en varones y el peso que está teniendo el tamizaje en los varones.
  2. Cáncer de cuello de útero: innova respecto a los nuevos tamizajes con Test de HPV, se continuará con una exigencia progresiva.
  3. Cáncer de mama: se aumentó en 5 años la población objetivo.

La innovación de la Meta es que se construye un indicador en inicio de tratamiento para estos 3 cánceres y que tiene que ver con los tiempos de espera.

Hipertensión y Diabetes. Ambos retornan a la Meta para continuar su monitoreo y el hecho de su transición de HCEN.

Componente Salud Mental: se continua con indicadores de Intento de Autoeliminación. Mide diferentes hitos relacionados con el seguimiento de los IAE alineados al Protocolo vigente y el acceso oportuno a los servicios de salud mental, cuestión que también tiene que ver con los tiempos de espera.

Componente a Gestión de Antimicrobianos: se exigirá un indicador cualitativo asociado a la concreción de una Estrategia institucional para la optimización del uso de antimicrobianos El mismo estará planteado en dos etapas: en la primera el Ministerio de Salud Pública brindará capacitación sobre el Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) durante el primer cuatrimestre. En una segunda etapa que comprenden los demás cuatrimestres, las instituciones deberán ir constituyendo sus Equipos PROA y adoptando las acciones que hagan posible los beneficios de esta estrategia.

Prestadores: informe que los prestadores ya están trabajando en la evaluación del Anteproyecto.

  1. Acta del 22/10/2025 (se adjunta).

Se aprueba por unanimidad

  1. Informe de movilidad del BPS correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre de 2025.

Prestadores: solicita el informe con el Flujo de movilidad

Presidenta: dispone hacer entrega del mismo con prohibición de hacer pública la información

Prestadores: coincide que es un informe que se debe otorgar con determinados cuidados asegurando que no salga desde la órbita de los prestadores.

  1. Inclusión en el FTM de ACOD: 

Vencido el plazo de la vista se dará paso a la intervención de la Comisión del FTM conforme a lo establecido en el Anexo V del Contrato de Gestión. 

  1. Proyecto de Decreto del Poder Ejecutivo para la incorporación de la apendicetomía por vía laparoscópica al Plan Integral de Atención en Salud.

Presidenta: Ante el vencimiento del período de vista del informe “Incorporación de la apendicetomía por la vía laparascopica al PIAS”, se procede a notificar a los prestadores del Proyecto de Decreto por 15 días conforme al Contrato de Gestión.

Prestadores: deja constancia que no ha tenido tiempo de estudiar las respuestas elaboradas por Economía de la Salud a los escritos de la CONAIAMC. 

Con respecto a los ACOD, reitera que los precios que se manejan en las Licitaciones no son los mismos que manejan los prestadores ni el informe. Y en relación a la apendicetomía laparoscópica lleva un análisis más profundo por lo que no corresponde hacer consideraciones sin hacer su valoración. No obstante entienden que en esta oportunidad que no hay financiamiento el procedimiento difiere de lo que comúnmente ocurre, y que tiene que ver con una discusión económica.

Presidenta: en esta instancia se ha dado cumplimiento con el proceso establecido y se continuará con el tramite.

Usuarios: como nos aseguramos que la prestación llegue al usuario.

ASSE: respecto al sector publico de las conclusiones a las que arribo ASSE surge que las dificultades ya se está trabajando en su solución.

Gustavo Rak: aclara que la respuesta no tiene el espíritu de generar una discusión eterna

  1. Prórroga Meta 4. Se adjunta proyecto e instructivo.

Se aprueba por unanimidad

  1. Resolución de Meta 5 y nuevo instructivo. Se adjunta proyecto e instructivo.

Se aprueba por unanimidad

  1. Informes emitidos en aplicación del Artículo 17 Ley 18.211. Se adjunta.

Se toma conocimiento

  1. Informe Meta: 2024-2025 período de cumplimiento: mayo, junio, julio y agosto de 2025; período de pago: noviembre y diciembre de 2024 y enero y febrero de 2026 (se adjunta).

Se aprueba por unanimidad

Fuera del Orden del Día:

Se discute tema CUDAM – Maternidad

Convenio ASSE - CCOU

Siendo la hora 15:30 termina la sesión.

Firmado por:

Esc. Gabriela Pradere – Presidenta JUNASA

Dra. Daniela Paciel - Alterna Trabajadores 

Cr. Carlos Britos - Alterno MEF

Mario Mujica - Titular Usuarios

Esc. Cecilia López - Titular Prestadores

Etiquetas