Pasar al contenido principal
Áreas y programas de la Salud

Salud Cerebral

Responsable: Dr. Ignacio Amorin Teléfono: 1934 interno 4271 Contacto: iamorin@msp.gub.uy

Objetivos

  • El Programa de Salud Cerebral del MSP cumplirá un rol de asesoramiento en políticas de salud en el área de la neurología.

Descripción

Fundamentación

La patología neurológica representa en el mundo la primera causa de pérdidas de años de vida saludables (DALYS) y la segunda causa de muerte en el mundo, según el último informe de la OMS sobre impacto global de las enfermedades (GLOBAL BURDEN DISEASE STUDY). Nuestro país no escapa a esa realidad, agravada además por una población envejecida, con elevada esperanza de vida y con amplia prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, que incluyen factores de riesgo vascular y de enfermedades neurodegenerativas. En 2017 las Naciones Unidas incluyen dentro de las Metas para el desarrollo sustentable del 2030 un abordaje especifico a los efectos de reducir el impacto de las dolencias neurológicas, recomendando a los gobiernos acciones concretas. En Uruguay existe un número intermedio de neurólogos cada 100.000 habitantes (3), con un Sistema Integrado de Salud con prestadores tanto públicos como privados con la infraestructura y el personal acordes para el tratamiento de las patologías neurológicas. Sin embargo, se detectan importantes fallas en el abordaje de la misma en amplios sectores del SNIS, así como se imponen mejores planes de prevención y rehabilitación. Es necesaria la elaboración de Planes Nacionales directores para el abordaje exitoso de las principales patologías neurológicas.

Obejtivos Generales

El mismo estará destinado a mejorar la prevención, tratamiento y rehabilitación de las dolencias neurológicas, a través de la coordinación y ensamblaje de esfuerzos entre los distintos prestadores, la academia y las organizaciones vinculadas al área desde la sociedad civil. Se promoverán activamente campañas de prevención y divulgación de las patologías neurológicas a nivel público, el establecimiento de Pautas actualizadas de abordaje específico de las distintas afecciones incluyendo terapias de demostrado beneficio costo-efectividad en la Canasta de prestaciones, el mejoramiento de los servicios de atención neurológica a nivel público y privado, la capacitación permanente de los profesionales de la salud vinculados al área, el desarrollo de investigación científica, y el mejoramiento de la rehabilitación neurológica, con especial énfasis en la inclusión, en coordinación con el Sistema de Cuidados y el Ministerio de Desarrollo Social. Se establecerán conexiones con Organizaciones de salud pública internacionales y Centros de investigación neurológica de referencia en el extranjero a los efectos del cumplimiento de estos objetivos. 

 Administración

El Programa de Salud Cerebral del MSP contará con una Dirección, dependiente de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública, y un Comité Asesor de carácter honorario, integrado por referentes en las diferentes disciplinas involucradas. 

Planes Específicos

 1) PLAN NACIONAL DE ACV: se establecerá un Plan Director para la prevención, tratamiento y rehabilitación del ACV, en conjunto con los asesores que el Ministro de Salud Publica designe, tomando como modelo los existentes en Brasil y Chile.

 2) PLAN NACIONAL DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: con énfasis en las Enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Se actuará en forma articulada con el Sistema de Cuidados. Se pondrá especial énfasis en los nuevos datos epidemiológicos relativos a la promoción de hábitos saludables que atenúan el desarrollo de encefalopatías degenerativas. 

3) PLAN DE ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: asesorados por neuropediatras y psiquiatras infantiles, se tomarán medidas tendientes a facilitar el acceso a los tratamientos disponibles para estas patologías, así como campañas que tengan como norte la inclusión. 

4) OTROS PLANES: Salud Cerebral y alimentación, Salud Cerebral y Ejercicio (Incluidos en prevención de Puntos 1 y 2), Cefalea, Sueño, Epilepsia, Esclerosis Multiple, Ela, Altas Capacidades Intelectuales.

 

 

 

¿A quién está dirigido?

  • Prestadores, la academia y las organizaciones vinculadas al área desde la sociedad civil.

Etiquetas