Preguntas frecuentes sobre bonificación de peajes
¿Qué es la autorización para la bonificación de peajes?
Es el trámite que se realiza para solicitar el beneficio de bonificación o exoneración del pago de la Tarifa de peaje.
¿Dónde se realiza el trámite?
El trámite se realiza a través de la página web https://www.gub.uy/tramites/bonificacion-peajes. Solo en casos excepcionales de inconvenientes de acceso a internet, se podrá realizar el trámite presencial o vía mail, lo que se coordinará directamente en el peaje.
¿Cuáles son los pasos y requisitos que debo seguir para realizar este trámite en línea?
Para acceder al instructivo donde se indica el procedimiento haga clic aquí.
No puedo ingresar al usuario gub.uy, ¿cómo lo soluciono?
Debes comunicarte con Atención a la Ciudadanía:
- Vía mail: info@atencionalaciudadania.gub.uy
- A través del formulario de contacto
- Por Facebook
- Por teléfono al 0800 INFO (4636) o *463 para celulares ANTEL
- Presencialmente en los Puntos de Atención Ciudadana
¿Puedo acceder a bonificación si tengo matrícula por discapacidad?
La reglamentación en Uruguay no prevé bonificaciones de tarifas de peajes por la causal de discapacidad.
¿Cuánto demora el trámite de bonificación?
Las solicitudes de bonificación ingresadas por la web, se envían al operador de peaje correspondiente, quien cuenta con un plazo de 14 días para analizar documentación y comunicar la resolución del trámite.
La no respuesta en el plazo previsto no genera aprobación tácita, debiendo realizar el reclamo al operador a través de las vías de comunicación indicadas en el mail de confirmación de ingreso de la solicitud.
¿Qué personas tienen derecho a solicitar la bonificación?
Quienes tienen residencia permanente o trabajo dentro de un área de 20 km de distancia de un puesto de recaudación de peajes, o los casos particulares que puede consultar aquí.
¿Los vehículos que cuentan con bonificación requieren uso del tag?
Si, Para usufructuar el beneficio, se creará una cuenta de Telepeaje prepago, la que deberá contar con saldo suficiente para el débito de las tarifas bonificadas, o pospago con medio de pago asociado habilitado para el cobro de la tarifa, pudiendo optar por ambas; de lo contrario se enviarán al cobro a Sucive al valor de la tarifa en efectivo. El no pago de deuda de tarifas correspondientes a otros peajes distintos del bonificado, generará la caída del beneficio hasta la regularización de la cuenta.
¿Hasta cuántos vehículos por persona se pueden bonificar?
Podés solicitar el beneficio para 15 vehículos por cada solicitud en línea y sin límite en caso de ser propietario. Para el caso de ser usuario, solo se podrá bonificar un vehículo, al que se le podrá agregar uno en propiedad.
¿Existen limitaciones en la cantidad de veces que un vehículo puede utilizar la bonificación?
No, una vez otorgada la bonificación, solo tiene la limitación de la fecha de vencimiento.
¿La bonificación tiene fecha de vencimiento? En caso de tenerla ¿cada cuánto tiempo hay que renovar el trámite?
Depende de la documentación presentada, el máximo son tres años.
Es responsabilidad del usuario controlar la vigencia de la bonificación.
¿Cómo sé cuándo se me vence la bonificación?
Podés acceder a toda la información de tu cuenta de telepeaje en la web:
https://telepeaje.com.uy/ .Si no tenés usuario, podés solicitarlo aquí.
¿Ingresé una solicitud de bonificación y me faltó agregar documentación?
Podés ingresar la documentación a través de la web https://www.gub.uy/tramites/bonificacion-peajes, iniciar trámite en línea y seleccionar tipo de trámite AGREGADO DE DOCUMENTO.
¿Cómo renuevo mi bonificación próxima a vencer?
El trámite se realiza a través de la página web: https://www.gub.uy/tramites/bonificacion-peajes, iniciando el trámite en línea y seleccionando el tipo de trámite PRIMERA VEZ/RENOVACIÓN. Allí también podés consultar los requisitos y la documentación necesaria.
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar la renovación de mi bonificación?
Se sugiere comenzar la solicitud de renovación 30 días antes del vencimiento.
Vendí el vehículo que tenía bonificado, ¿qué debo hacer?
Si tenés un nuevo vehículo podés darle de baja y al mismo tiempo darle el alta al nuevo en un solo trámite, a través de la página web: https://www.gub.uy/tramites/bonificacion-peajes.
¿Cómo? Iniciando el trámite en línea y seleccionando el tipo de trámite "Cambio de vehículo".
Si no tenés vehículo nuevo para agregar pero querés darle de baja al anterior, iniciás el trámite en línea y seleccionás el tipo de trámite "Baja de vehículo".