Teletrabajo en situación de emergencia sanitaria: Algunas consideraciones sobre salud y bienestar

¿Qué nos generan las situaciones de cambio?

La pandemia de COVID-19 ha provocado un auge del teletrabajo, y las organizaciones han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad. Mientras que la transformación digital ya está ocurriendo en nuestros entornos, este cambio en la forma de trabajo ha requerido adaptarse rápidamente, desarrollando y perfeccionando dicha capacidad en las organizaciones.

Mientras la transformación es algo que ocurre, el cambio se puede gestionar. Esto ha implicado, en un contexto de crisis, un gran desafío para las organizaciones. El trabajo remoto debe considerarse, por sus características de implementación, como un cambio a gran escala.

Ser conscientes de los cambios que están sucediendo, su alcance, impactos y las oportunidades que generan, permitirá realizar un acompañamiento adecuado, reaccionar oportunamente y establecer estrategias eficientes para la gestión de los mismos.

Este proceso puede implicar, entre otras acciones, generar intercambios asociados a la identificación de los cambios sucedidos, medir sus impactos, definir los posibles abordajes y las alternativas para brindar una respuesta efectiva a los mismos.

Los intercambios mencionados hacen referencia a los espacios de conversación y co-construcción en cada ámbito, que en dichos contextos son esperables y que, desarrollados de manera adecuada, generan resultados saludables, de transformación efectiva y sostenibles en el tiempo.

Etiquetas