Nota metodológica

Responsabilidad por la veracidad y actualización de la información

De acuerdo con la normativa vigente, el registro de los vínculos laborales en el sistema RVE es una obligación de los organismos públicos y entidades de propiedad estatal referidos. También recae en dichos organismos, la responsabilidad por la veracidad y actualización de la información. Mientras que la ONSC integra, resguarda y publica parcialmente la información aportada, realizando algunas transformaciones para que sea comparable entre organismos y más fácilmente comprensible al público.

Debe tenerse presente que el Registro abarca actualmente a 165 entidades obligadas activas, que al 31 de diciembre de 2021 sumaban 301.491 vínculos laborales vigentes.

Mantener este Registro actualizado y completo supone un esfuerzo permanente de parte de los equipos técnicos de ONSC y de las entidades obligadas. En algunos casos se han logrado establecer mecanismos de intercambio periódico, automatizado y masivo de datos entre los sistemas informáticos propios de cada organismo y la base de datos de ONSC.

No obstante, en muchos casos, la carga de información sigue siendo total o parcialmente manual. Es decir que las limitaciones de los sistemas “fuente” y de los procesos de actualización que cada organismo puede sostener inciden en la completitud, veracidad y frecuencia de actualización de los datos reflejados en el RVE y, por consiguiente, en esta nueva aplicación.

A manera de ejemplo, organismos de gran porte y con alta rotación o modificación de trabajadores/as suelen reportar con menor periodicidad, lo que puede generar rezagos de varios meses entre la realidad del organismo y la que se publica en “¿Quiénes trabajan en el Estado uruguayo?”.

Asimismo, las series históricas se han construido a partir de varios procesos de migración y algunos organismos no poseen un registro histórico completo, por lo que los datos más antiguos pueden presentar faltantes o valores por defecto.

No obstante, tanto la ONSC como los organismos involucrados mantienen una preocupación constante por mejorar la calidad de la información disponible, que se traducen en que cada año se incorporan mejoras a los procesos de intercambio, haciendo que los datos recopilados sean cada vez más completos y precisos. En este sentido, por ejemplo, con la colaboración del Banco de Previsión Social, desde mayo de 2022 ONSC recaba también datos de altas y bajas de aportantes a los sistemas administrados por BPS, declarados por los organismos obligados. Cuando esté completamente implementada, esta solución reducirá los esfuerzos de actualización de información por parte de la mayoría de estos organismos, que solo deberán brindar a ONSC información complementaria.

Etiquetas