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Metodología y evaluación

Metodología

Modalidad: virtual, con instancias sincrónicas de consultas.

Carga horaria: la duración del Curso Introductorio es de 7 (siete semanas en total) entre el distribuidas de la siguiente forma:

  • Una semana de inducción.
  • 5 (cinco) semanas destinadas a los Módulos, siendo una semana para cada Módulo.
  • Una semana para el desarrollo del trabajo final.
  • Dos (2) sesiones sincrónicas de 60 minutos, una al finalizar el módulo 3 y otra al terminar el módulo 5.
  • Se estima una dedicación de 4 (cuatro) horas por semana destinadas a la lectura, acceso a recursos y actividad evaluativa.

El curso se realizará entre el 4 de abril y el 31 de mayo (con pausa en la semana de turismo), como se aprecia en el gráfico:

Metodología de aprendizaje:

La estrategia metodológica del proceso de aprendizaje y evaluación se encuadra en el enfoque de competencias el cual tiene como eje la persona que aprende, para quien se activan condiciones propicias que facilitan el logro de los objetivos planteados en la capacitación.

De conformidad a las características de un Curso Virtual, la estrategia metodológica se basa en la articulación y combinación de los siguientes aspectos:

  • La ejecución de actividades individuales asincrónicas utilizando los materiales de estudio, recursos y evaluación en los Módulos autoadministrados.
  • La responsabilidad de cada persona para aprender a distancia, controlar su propio proceso y desempeñar un rol protagónico comprometiéndose a:
    • estudiar;
    • realizar y presentar las actividades evaluativas en las fechas establecidas;
    • participar en el intercambio a través de foros y evacuar dudas o consultas en el “Espacio de diálogo” y,
    • en lo posible, participar en las sesiones sincrónicas.
  • El desarrollo de dos sesiones sincrónicas cuyos propósitos son:
    • confrontar el aprendizaje con compañeros del grupo,
    • contribuir al desarrollo del sentimiento de pertenencia a un grupo y de apoyo mutuo entre sus integrantes,
    • construir colectivamente el conocimiento.

El logro de estos propósitos se efectuará realizando las actividades específicas definidas para cada Módulo, tales como juegos de roles, análisis de un caso, resolución de un problema.

  • La facilitación del proceso de aprendizaje por parte de la tutoría y su apoyo personalizado y grupal durante el curso, ya sea en el Espacio de diálogo o en el contacto personal. Asimismo, la tutoría desempeñará su rol mediante la apertura del intercambio, la retroalimentación a las actividades evaluativas, el seguimiento del proceso.

 

Evaluación

A través de la evaluación se obtienen evidencias del aprendizaje y de la capacidad de las personas para utilizar los saberes, desarrollando una visión crítica acerca de lo realizado.

 

Criterios de evaluación:

La evaluación del aprendizaje tiene un carácter continuo. Se aplicará:

  • Una autoevaluación al inicio y al final de cada Módulo a través de un pretest y un postest sobre los contenidos para identificar que se sabe y qué se ha aprendido. Son instrumentos de autoevaluación autoadministrado
  • Una evaluación de proceso durante la semana de cada Módulo en la que la tutoría valorará la participación a través de foros considerando la expresión de ideas o reflexiones fundamentadas; la opinión sobre ideas de los compañeros, las propuestas respecto al tema objeto de intercambio.
  • Una evaluación formativa de producto al finalizar cada Módulo mediante una actividad breve.
  • Una evaluación sumativa de producto al finalizar el itinerario de los cinco (5) Módulos mediante una propuesta de plan de acción.

Los productos de la evaluación formativa y la sumativa serán evaluados por la tutoría. Su retroalimentación podrá conllevar un “acuerdo” o un “desacuerdo provisorio”.

El “acuerdo” significa que el trabajo realizado responde a los objetivos específicos y a los criterios.

El “desacuerdo provisorio” implica que el trabajo presentado no reune las condiciones para dar su acuerdo. Por ende, sugerirá que realice ajustes o que fundamente las ideas con claridad, indicando los puntos que se debieran modificar para llegar a un “acuerdo”. Este tipo de devolución tiende a que se reflexione nuevamente y se produzca un trabajo coherente con el propósito de llegar a resultados exitosos.

  • Una co-evaluación entre pares tendrá lugar en las dos sesiones sincrónicas previstas.

 

Requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso los participantes deberán:

  1. Haber realizado las actividades marcadas como obligatorias, en cada módulo y la entrega de un proyecto final.
  2. Lograr un promedio en las calificaciones mayor a 5 (Calificación en la plataforma Moodle 60% al 68%). Según el Reglamento de la ENAP.

Los módulos 1 y 2 proporcionan las bases para adquirir un lenguaje actualizado e identificar los pilares de la EVI, es decir brinda los elementos para moverse en un contexto ambiental.

Los módulos 3, 4 y 5 ofrecen elementos conceptuales prácticos tendientes a que los participantes hagan propuestas aterrizadas con la constitución de un Equipo EVI.

 

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