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Economía verde inclusiva (PAGE)

Fundamentación

El presente Curso Introductorio es una oportunidad para mejorar el desarrollo personal/profesional y adentrarse en lo que es la Economía Verde Inclusiva (EVI), contando con competencias para actuar en el ámbito laboral, así como en la comunidad, aportando a las metas institucionales.

El Curso proporciona un abanico de información esencial significativa, el ABC de la EVI, que orientará al participante a continuar el camino, reflexionar con su equipo de trabajo, hacer propuestas de soluciones verdes aterrizadas y consensuadas, que sean a su vez generadoras de prácticas a corto y medio plazo para lograr una transición hacia una economía más verde, justa y sostenible.

 

Objetivo general

El Programa persigue los objetivos generales enmarcados en el Plan de Fortalecimiento de Capacidades y Formación en Economía Verde Inclusiva (EVI) acordado entre actores públicos y privados y PAGE Uruguay:

  • fortalecer las capacidades de los funcionarios del Estado (a nivel nacional) en economía verde,
  • mejorar las habilidades para liderar y/o actuar y/o incidir en apoyo al enverdecimiento de las instituciones y las políticas públicas que se diseñen y
  • generar oportunidades para la mejora y el crecimiento personal e institucional.

Para el logro de estos objetivos se perfilaron competencias técnicas verdes, competencias socioemocionales verdes y competencias digitales a desarrollar y demostrar en los desempeños durante y al finalizar el programa.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos se articulan con las competencias técnicas verdes que corresponden a cada uno de los Módulos como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

MÓDULO

COMPETENCIA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Módulo 1: ¿Dónde estamos en el desarrollo sostenible?

Manejar información básica y lenguaje actualizado sobre el desarrollo sostenible y su impacto local y mundial.

  • Identificar la relación entre los ODS y la EVI como propuesta articuladora de soluciones en el contexto de la legislación y las normas nacionales

Módulo 2: ¿Actuamos en dirección a la EVI?

Reconocer los pilares de la Economía Verde Inclusiva.

  • Integrar nuevos criterios de producción y consumo en la construcción de sus decisiones diarias.
  • Identificar el valor de la EVI para generar nuevas soluciones.

Módulo 3:

¿Acordamos criterios para reducir el impacto ambiental en el trabajo?

 

 

 

 

 

 

Proponer soluciones factibles para áreas de acción problemáticas en el marco de la EVI, dirigidas a la gestión sostenible de residuos y a la reducción de la huella de carbono.

 

  • Instrumentar criterios para reducir el impacto ambiental en el área de trabajo.

Módulo 4:

¿Qué hacemos para gestionar los residuos?

  • Identificar la relación entre residuos y crisis climática.
  • Priorizar propuestas de gestión de residuos EVI.

Módulo 5:

¿Trabajamos por la ecoeficiencia?

  • Trabajar   en    equipo en el tránsito hacia la EVI.

El desarrollo de las siguientes competencias serán trabajadas transversalmente en el curso:

Competencias socioemocionales verdes:

  • Demostrar compromiso con objetivos nacionales e institucionales orientados al Desarrollo Sostenible y articuladas por la lógica de la EVI.
  • Liderar la promoción de prácticas verdes sosteniendo una comunicación asertiva y trabajo en equipo.
  • Innovar y transferir experiencias en diferentes contextos generando oportunidades de mejora y crecimiento personal e institucional.

Competencias digitales:

  • Comunicar (expresarse por escrito y oralmente) compartir los recursos disponibles en la red y en la plataforma de formación, colaborar con sus compañeros de curso.
  • Integrar las nuevas informaciones, reelaborar contenidos previos y editar contenidos nuevos (texto, imagen, video) relativo a las actividades y a la generación de propuestas de mejora/solución.
  • Resolver problemas en el manejo de los espacios de la plataforma formativa y sus funciones.
  • Respetar y mantener la seguridad de la plataforma, considerando la identidad digital y la protección de datos.

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