Economía verde inclusiva (PAGE)
Fundamentación
El presente Curso Introductorio es una oportunidad para mejorar el desarrollo personal/profesional y adentrarse en lo que es la Economía Verde Inclusiva (EVI), contando con competencias para actuar en el ámbito laboral, así como en la comunidad, aportando a las metas institucionales.
El Curso proporciona un abanico de información esencial significativa, el ABC de la EVI, que orientará al participante a continuar el camino, reflexionar con su equipo de trabajo, hacer propuestas de soluciones verdes aterrizadas y consensuadas, que sean a su vez generadoras de prácticas a corto y medio plazo para lograr una transición hacia una economía más verde, justa y sostenible.
Objetivo general
El Programa persigue los objetivos generales enmarcados en el Plan de Fortalecimiento de Capacidades y Formación en Economía Verde Inclusiva (EVI) acordado entre actores públicos y privados y PAGE Uruguay:
- fortalecer las capacidades de los funcionarios del Estado (a nivel nacional) en economía verde,
- mejorar las habilidades para liderar y/o actuar y/o incidir en apoyo al enverdecimiento de las instituciones y las políticas públicas que se diseñen y
- generar oportunidades para la mejora y el crecimiento personal e institucional.
Para el logro de estos objetivos se perfilaron competencias técnicas verdes, competencias socioemocionales verdes y competencias digitales a desarrollar y demostrar en los desempeños durante y al finalizar el programa.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos se articulan con las competencias técnicas verdes que corresponden a cada uno de los Módulos como se puede apreciar en el siguiente cuadro:
MÓDULO | COMPETENCIA | OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
Módulo 1: ¿Dónde estamos en el desarrollo sostenible? | Manejar información básica y lenguaje actualizado sobre el desarrollo sostenible y su impacto local y mundial. |
|
Módulo 2: ¿Actuamos en dirección a la EVI? | Reconocer los pilares de la Economía Verde Inclusiva. |
|
Módulo 3:¿Acordamos criterios para reducir el impacto ambiental en el trabajo? |
Proponer soluciones factibles para áreas de acción problemáticas en el marco de la EVI, dirigidas a la gestión sostenible de residuos y a la reducción de la huella de carbono. |
|
Módulo 4:¿Qué hacemos para gestionar los residuos? |
| |
Módulo 5:¿Trabajamos por la ecoeficiencia? |
|
El desarrollo de las siguientes competencias serán trabajadas transversalmente en el curso:
Competencias socioemocionales verdes:
- Demostrar compromiso con objetivos nacionales e institucionales orientados al Desarrollo Sostenible y articuladas por la lógica de la EVI.
- Liderar la promoción de prácticas verdes sosteniendo una comunicación asertiva y trabajo en equipo.
- Innovar y transferir experiencias en diferentes contextos generando oportunidades de mejora y crecimiento personal e institucional.
Competencias digitales:
- Comunicar (expresarse por escrito y oralmente) compartir los recursos disponibles en la red y en la plataforma de formación, colaborar con sus compañeros de curso.
- Integrar las nuevas informaciones, reelaborar contenidos previos y editar contenidos nuevos (texto, imagen, video) relativo a las actividades y a la generación de propuestas de mejora/solución.
- Resolver problemas en el manejo de los espacios de la plataforma formativa y sus funciones.
- Respetar y mantener la seguridad de la plataforma, considerando la identidad digital y la protección de datos.