Módulos: contenido esquemático
Contenido esquemático de cada módulo
Liderazgo
15 horas
• La influencia de los paradigmas sobre el comportamiento de las personas.
• Competencias de liderazgo. Los hábitos de los líderes efectivos. Del dominio personal al dominio interpersonal.
• El papel del liderazgo y su rol en el desarrollo de equipos.
• La responsabilidad incondicional (hábito de la proactividad).
• La comunicación interpersonal (comunicación empática).
• La delegación facultativa y su relación con la motivación organizacional.
• Entornos organizacionales emocionalmente sanos.
Gestión del cambio
15 horas
• Los desafíos del cambio.
• Dificultades en la implementación de procesos de cambio.
• Involucramiento de las personas.
• Visión del cambio.
• Identificación y gestión de las resistencias a los cambios.
• Claves para liderar procesos de cambio.
• Herramientas para el diseño de un plan de gestión del cambio.
Gestión Humana
15 horas
• Propuesta de Valor y evolución de Gestión Humana.
• La Planificación Estratégica de Gestión Humana.
• Modelo de Competencias Laborales.
• Subsistemas y Prácticas del área de Gestión Humana.
• Indicadores de gestión humana.
Planificación e implementación estratégica
12 horas
• La Planificación Estratégica como instrumento para la gestión por resultados en la gestión pública.
• El propósito organizacional.
• Análisis del contexto.
• Propuesta de valor para los grupos de interés.
• Formulación de la estrategia.
• Implementación de la estrategia.
Gestión de la transformación digital
9 horas
• Concepto de transformación digital. Beneficios para las organizaciones actuales.
• Variables a tener en cuenta en un proceso de transformación digital.
• Impacto real y beneficios que aportan la tecnología y la digitalización a los procesos.
• Capacidades a desarrollar en la organización para ser competitivo en este nuevo entorno digital.
• Oportunidades que brinda la transformación digital.
• Cómo conseguir que se adhiera a la cultura organizacional.
Gestión por Procesos
12 horas
• Concepto de Proceso.
• La Gestión de Procesos alineada a la estrategia y a la obtención de resultados.
• Implementación de una gestión orientada a procesos.
• Identificación e interrelación de Procesos.
• Mejora Continua de Procesos.
• Control de Procesos.
• Los Costos de la calidad en la gestión de procesos.
Gestión de Proyectos
12 horas
• Introducción a la Gestión de Proyectos.
• La Dirección de proyectos y la PMO (Oficina de Proyectos).
• Acta de Constitución.
• Gestión del Alcance.
• Gestión de Interesados y Comunicaciones (en relación con el proyecto).
• Gestión de Tiempos y Costos.
• Gestión de Riesgos.
• Seguimiento y Control del Proyecto.
• Cierre de Proyectos.
Gestión Financiera
12 horas
• Gestión Financiera Pública.
• Sector Público, Hacienda pública.
• El presupuesto.
• Contratación en el Estado.
• Control y evaluación, Rendición de Cuentas.
Proyecto de cambio. Trabajo Aplicado
7 horas por equipo (tutorías)
Los participantes desarrollan un proyecto en su organización, que implique una implementación (total o parcial) de una mejora o un cambio y que integre conceptos y herramientas vistas a lo largo del curso.
Se realiza durante el curso, con seguimiento de los docentes, y hay una presentación final de resultados o avance hasta el momento.
Se elabora en equipos, integrados por todos los participantes del mismo inciso.