Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central para las políticas públicas

Introducción y marco conceptual

El potencial de las políticas públicas y de los servicios de cualquier Estado está ligado a la calidad del servicio civil. Son los funcionarios y funcionarias del sector público en quienes confiamos día a día para que lleven a cabo las tareas del servicio público en nuestros países.

Las capacidades de los servidores públicos para la producción de las políticas son determinantes para la calidad de estas y del nivel de los servicios que se brindan a la ciudadanía. Estas capacidades se pueden evidenciar en las diversas actividades y el complejo flujo de funciones que cumplen las personas que conforman el servicio civil.

Para desarrollar y potenciar estas capacidades es necesario conocer y comprender la complejidad de las funciones que desempeñan los servidores públicos, cuáles son las principales fuentes de información utilizadas, con qué actores se relacionan, sus habilidades, su rol en el proceso de construcción de políticas públicas, y sus motivaciones para el desempeño de estas.

La Primera Encuesta a Funcionarios de la Administración Central de Uruguay busca conocer las capacidades analíticas, gerenciales, relacionales y administrativas de los servidores públicos de la Administración Central, y algunas variaciones de su composición según variables claves, para poder actuar de forma estratégica en el desarrollo de políticas de gestión humana.

Para eso se realizaron una serie de preguntas entorno a cinco ejes básicos: el perfil sociodemográfico y laboral de los funcionarios, las actividades y funciones de política pública desempeñadas, la información y actores con que interactúan, las habilidades y participación de los funcionarios en las políticas públicas, y aspectos que hacen a su motivación.

La elaboración de las preguntas se basó en una encuesta similar aplicada por la Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil en 2018, adaptándola al contexto uruguayo. El modelo analítico utilizado en dicha encuesta define las capacidades para las políticas públicas como “el conjunto de habilidades y recursos (o competencias y capacidades), necesarios para el desempeño de las funciones de política pública” [1]. A su vez, reconoce tres dimensiones de las capacidades (analítica, operativa y política), observables en tres niveles (individual, organizacional y sistémico). La encuesta busca captar estas dimensiones.

En Uruguay no existen antecedentes de encuestas sobre este tema, y a la vez se trata de la primera encuesta a funcionarios públicos aplicada desde el Relevamiento Nacional de Funcionarios Públicos de 1993, que tuvo otros fines y características.

Este informe se estructura de la siguiente manera: en el próximo apartado se brinda información metodológica sobre la encuesta y la técnica de ponderación empleada, en el tercero se presentan los resultados, y en el cuarto y último una síntesis de los principales hallazgos.


Nota al pie

[1] Capacidades estatais para produção de políticas públicas: resultados do survey sobre serviço civil no Brasil. -- Brasília: Enap, 2018. 74 p. il. (Cadernos Enap, 56).

Etiquetas