Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central para las políticas públicas

Anexo

Tabla A.1 - ¿A qué tipo de política pública Ud. contribuye actualmente?

Según sexo (en %)

 

Política pública

Hombres

Mujeres

Economía

12,3

12,0

Agropecuaria

7,6

5,1

Asistencia social/políticas sociales

6,4

10,5

Contralor jurídico-administrativo

6,0

8,4

Comercio exterior

5,7

3,7

Transporte

5,3

3,3

Ciencia, tecnología e innovación

5,1

3,4

Cultura

4,0

3,2

Justicia y seguridad pública

3,6

2,8

Salud

3,5

5,3

Comunicaciones

3,4

2,1

Educación

3,0

4,8

Deporte y tiempo libre

2,6

2,5

Modernización de la gestión pública

2,3

1,7

Industria, comercio y servicios

2,2

1,7

Trabajo

2,2

2,9

Política exterior

2,0

2,5

Medioambiente

1,9

1,5

Derechos humanos y ciudadanía

1,4

2,1

Defensa nacional

1,3

1,1

Seguridad social

1,2

1,5

Desarrollo territorial

1,1

1,6

Vivienda y saneamiento

0,8

0,9

Energía y minería

0,7

0,6

Otro

11,8

11,8

No sabe

2,6

3,0

Total

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.2 - ¿A qué tipo de política pública Ud. contribuye actualmente?

Según tramo de edad (en %) 

Política pública

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Economía

10,4

12,3

12,8

12,8

10,7

Transporte

9,3

3,5

3,0

4,5

4,8

Asistencia social/políticas sociales

8,7

13,9

10,3

5,3

4,4

Justicia y seguridad pública

6,7

4,2

3,7

2,0

1,6

Educación

6,1

4,2

5,0

3,2

2,8

Comercio exterior

5,6

6,8

1,8

3,4

6,6

Agropecuaria

5,5

6,0

5,6

6,6

6,7

Industria, comercio y servicios

4,9

2,3

1,9

1,2

1,5

Contralor jurídico-administrativo

4,7

5,7

6,6

8,1

10,8

Ciencia, tecnología e innovación

4,2

3,5

5,4

3,3

4,2

Seguridad social

3,1

1,3

1,4

1,2

1,0

Política exterior

2,7

2,4

3,0

1,5

2,3

Cultura

2,2

2,6

3,3

4,0

4,8

Trabajo

1,7

1,9

2,1

3,9

2,7

Desarrollo territorial

1,6

1,9

1,6

1,0

0,9

Deporte y tiempo libre

1,6

1,5

1,6

4,9

2,4

Comunicaciones

1,5

1,2

2,1

2,9

5,2

Medioambiente

1,4

1,4

2,0

1,3

2,2

Salud

1,3

3,4

4,5

5,2

6,1

Modernización de la gestión pública

0,9

1,8

2,9

1,9

1,2

Energía y minería

0,6

0,5

0,7

0,7

0,8

Derechos humanos y ciudadanía

0,5

3,0

1,7

1,8

0,4

Vivienda y saneamiento

0,4

0,5

1,1

1,2

0,7

Defensa nacional

0,0

0,6

1,4

1,4

1,6

Otro

7,6

10,1

11,9

14,6

11,4

No sabe

7,0

3,6

2,8

1,8

2,2

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.3 - ¿A qué tipo de política pública Ud. contribuye actualmente? Según región (en %)

 

Política pública

Montevideo

Interior

Economía

12,4

11,8

Asistencia social/políticas sociales

8,7

9,6

Contralor jurídico-administrativo

8,1

5,8

Ciencia, tecnología e innovación

5,5

0,4

Salud

5,4

2,5

Agropecuaria

5,1

9,2

Cultura

4,5

1,1

Educación

4,2

3,8

Comercio exterior

3,9

6,2

Comunicaciones

3,3

0,8

Justicia y seguridad pública

2,8

4,2

Transporte

2,8

7,9

Modernización de la gestión pública

2,4

0,6

Trabajo

2,2

3,8

Industria, comercio y servicios

2,0

1,7

Medioambiente

1,8

1,3

Deporte y tiempo libre

1,8

4,9

Derechos humanos y ciudadanía

1,7

2,2

Política exterior

1,6

0,3

Desarrollo territorial

1,3

1,9

Seguridad social

1,1

2,2

Defensa nacional

0,9

2,0

Vivienda y saneamiento

0,9

0,7

Energía y minería

0,9

0,0

Otro

11,9

12,0

No sabe

2,7

3,3

Total

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

| Tabla A.4 - ¿Cuál es la principal tarea que desempeña en su Inciso?

 Según sexo (en %)

 

Tarea

Hombres

Mujeres

Soporte administrativo y de gestión*

23,2

37,1

Soporte técnico, producción de información o investigación

18,1

17,0

Tareas inspectivas y regulatorias

16,4

9,6

Provisión de bienes y/o servicios

10,9

9,5

Soporte en tecnologías de la información

8,6

2,3

Atención al público

8,4

10,6

Asesoramiento al diseño de políticas

5,2

5,3

Coordinación de programas, proyectos o políticas

3,1

1,4

Monitoreo y evaluación de políticas

2,0

2,5

Auditoría

1,9

2,1

Otro

2,3

2,6

Total

100,0

100,0

 

*Financiero, recursos humanos, jurídico, logística/infraestructura, compras, etc.

Nota: originalmente el 28% de los funcionarios respondió "otra" y completó en un campo abierto cuál considera su tarea principal. Estas respuestas fueron recodificadas resultando en su mayoría pertenecientes a alguna categoría de las listadas. En este proceso se creó la categoría "Coordinación de programas, proyectos o políticas" que originalmente no se encontraba en la lista.

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

 

| Tabla A.5 - ¿Cuál es la principal tarea que desempeña en su Inciso? Según tramo de edad (en %)

 

Tarea

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Soporte administrativo y de gestión*

36,8

31,9

29,5

32,8

30,2

Soporte técnico, producción de información o investigación

17,7

15,6

17,3

17,6

20,4

Atención al público

12,5

11,1

7,5

10,2

9,5

Tareas inspectivas y regulatorias

9,4

9,8

11,0

13,9

16,9

Provisión de bienes y/o servicios

7,3

11,2

12,3

9,3

6,9

Asesoramiento al diseño de políticas

5,4

5,9

6,7

3,8

3,9

Soporte en tecnologías de la información

3,0

4,9

6,4

5,4

2,3

Auditoría

2,8

1,7

2,2

1,4

2,6

Monitoreo y evaluación de políticas

2,5

3,7

2,7

1,3

1,0

Coordinación de Programas, proyectos, políticas

0,2

1,4

1,4

2,1

4,5

Otro

2,3

2,8

3,1

2,0

1,7

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

 

*Financiero, recursos humanos, jurídico, logística/infraestructura, compras, etc.

Nota: originalmente el 28% de los funcionarios respondió "otra" y completó en un campo abierto cuál considera su tarea principal. Estas respuestas fueron recodificadas resultando en su mayoría pertenecientes a alguna categoría de las listadas. En este proceso se creó la categoría "Coordinación de programas, proyectos o políticas" que originalmente no se encontraba en la lista.

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

| Tabla A.6 - ¿Cuál es la principal tarea que desempeña en su Inciso?

Según región (en %)

 

Tarea

Montevideo

Interior

Soporte administrativo y de gestión*

35,1

22,2

Soporte técnico, producción de información o investigación

19,5

11,9

Tareas inspectivas y regulatorias

9,4

21,1

Provisión de bienes y/o servicios

7,2

16,3

Soporte en tecnologías de la información

6,5

0,3

Atención al público

6,7

18,2

Asesoramiento al diseño de políticas

6,4

1,4

Coordinación de programas, proyectos o políticas

1,7

3,2

Monitoreo y evaluación de políticas

2,6

1,5

Auditoría

2,6

0,5

Otro

2,2

3,4

Total

100,0

100,0

 

*Financiero, recursos humanos, jurídico, logística/infraestructura, compras, etc.

Nota: originalmente el 28% de los funcionarios respondió "otra" y completó en un campo abierto cuál considera su tarea principal. Estas respuestas fueron recodificadas resultando en su mayoría pertenecientes a alguna categoría de las listadas. En este proceso se creó la categoría "Coordinación de programas, proyectos o políticas" que originalmente no se encontraba en la lista.

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

 

| Tabla A.7 - Seleccione las tres principales funciones que Ud. ejerce en la política pública (PP) en la que trabaja actualmente. Según sexo (% de funcionarios que seleccionó la función)

 

 

Función

Hombres

Mujeres

 

Aplicación de instrumentos y herramientas de apoyo a la implementación de PP*

33,0

36,2

 

Entrega final de servicios públicos, atención al público o beneficiarios de PP

25,7

29,5

 

Conducción de acciones, proyectos o programas relacionados a las PP

23,0

21,7

 

Investigación y producción de información o evaluaciones que ayuden a la implementación de PP

22,4

20,7

 

Asesoramiento a jerarcas o directivos políticos

16,2

13,7

 

Gestión de recursos tecnológicos

13,4

3,9

 

Coordinación intra e intergubernamental entre unidades del organismo u otros del nivel nacional

12,5

13,3

 

Gestión de recursos humanos

11,5

11,7

 

Gestión de recursos presupuestales o financieros

9,4

10,7

 

Formulación y definición de directrices, objetivos o estrategias de PP

8,8

6,1

 

Relacionamiento con la sociedad civil**

8,7

9,1

 

Relacionamiento con otros poderes o actores externos a la administración pública***

6,1

6,4

 

Acuerdo y coordinación con los gobiernos departamentales y/o municipales

4,5

4,4

 

Otra

12,6

14,1

 

 

* Aplicación de normativa, fiscalización, convenios, licitaciones, contratos, términos de referencia, créditos, seguros, sistemas de información, etc.

 
 

** Participación en consejos, mesas de diálogo de políticas públicas, atención a grupos sociales involucrados en la política pública

 
 

*** Políticos, medios de comunicación, organismos internacionales, etc.

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

 

| Tabla A.8 - Seleccione las tres principales funciones que Ud. ejerce en la política pública (PP) en la que trabaja actualmente. Según región (% de funcionarios que seleccionó la función)

 

Función

Montevideo

Interior

 

Aplicación de instrumentos y herramientas de apoyo a la implementación de PP*

36,3

32,3

 

Investigación y producción de información o evaluaciones que ayuden a la implementación de PP

23,9

12,2

 

Entrega final de servicios públicos, atención al público o beneficiarios de la PP

23,7

40,3

 

Conducción de acciones, proyectos o programas relacionados a las PP

20,8

25,1

 

Asesoramiento a jerarcas o directivos políticos

17,5

6,7

 

Coordinación intra e intergubernamental entre unidades del organismo u otros del nivel nacional

13,8

10,4

 

Gestión de recursos presupuestales o financieros

12,0

5,0

 

Gestión de recursos humanos

11,4

12,3

 

Gestión de recursos tecnológicos

9,4

3,8

 

Formulación y definición de directrices, objetivos o estrategias de políticas públicas

7,4

6,5

 

Relacionamiento con la sociedad civil**

6,5

15,8

 

Relacionamiento con otros poderes o actores externos a la administración pública***

6,4

4,4

 

Acuerdo y coordinación con los gobiernos departamentales y/o municipales

3,3

7,8

 

Otra

13,1

15,1

 

* Aplicación de normativa, fiscalización, convenios, licitaciones, contratos, términos de referencia, créditos, seguros, sistemas de información, etc.

 
 

** Participación en consejos, mesas de diálogo de políticas públicas, atención a grupos sociales involucrados en la política pública

 
 

*** Políticos, medios de comunicación, organismos internacionales, etc.

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

 

| Tabla A.9 - Proporción de funcionarios que desarrolla frecuentemente o siempre las actividades de política pública (PP) descriptas, según sexo (en %)

 

Actividad

Hombres

Mujeres

 

Utilizar bases de datos y sistemas de información que apoyan la implementación de la PP

72,4

71,9

 

Elaborar documentos técnicos, actas, informes u otros documentos para ayudar a la toma de decisiones

67,7

63,9

 

Participar de grupos de trabajo o proyectos comunes con otras áreas de la organización

56,0

53,1

 

Fiscalizar el cumplimiento de normas o regulaciones de la PP

49,4

38,0

 

Coordinar equipos

45,8

36,1

 

Realizar actividades administrativas*

38,0

49,4

 

Participar de grupos de trabajo o proyectos comunes con otras organizaciones públicas nacionales

31,8

30,0

 

Atender demandas de organismos de control

31,2

26,0

 

Representar a la organización en eventos, actividades o reuniones externas

28,0

25,1

 

Consultar o atender a grupos interesados de la sociedad sobre cuestiones relacionadas a la política

20,8

23,0

 

Elaborar, negociar, gestionar o fiscalizar contratos

17,1

14,7

 

Participar de grupos de trabajo o proyectos comunes con otros gobiernos departamentales o municipales

12,9

12,1

 

Elaborar normativa (proyectos de ley, decretos, resoluciones)

11,3

12,9

 

Captar recursos financieros para desarrollar acciones, proyectos o programas de la PP

8,7

7,8

 

* Tales como agendar reuniones, tramitar procesos o expedientes, comprar pasajes o insumos, liquidar sueldos, elaborar oficios y memorándums, etc.

 
 
 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

  

 

 

|  Tabla A.10 - Proporción de funcionarios que desarrolla frecuentemente o siempre las actividades de política pública (PP) descriptas, según tramo de edad (en %)

 

Actividad

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Utilizar bases de datos y sistemas de información que apoyan la implementación de la PP

75,0

72,6

70,8

71,4

73,1

Elaborar documentos técnicos, actas, informes u otros documentos para ayudar a la toma de decisiones

65,0

67,2

66,5

62,6

65,8

Realizar actividades administrativas*

50,6

47,9

42,2

41,5

46,6

Participar de grupos de trabajo o proyectos comunes con otras áreas de la organización

47,0

54,2

55,9

56,0

52,3

Fiscalizar el cumplimiento de normas o regulaciones de la PP

34,9

36,8

40,6

43,9

54,1

Atender demandas de organismos de control

27,8

26,0

25,4

27,7

35,9

Participar de grupos de trabajo o proyectos comunes con otras organizaciones públicas nacionales

25,7

30,3

33,1

29,1

31,9

Coordinar equipos

23,7

30,8

42,4

44,8

47,7

Consultar o atender a grupos interesados de la sociedad sobre cuestiones relacionadas a la política

18,9

24,2

21,5

19,6

24,1

Representar a la organización en eventos, actividades o reuniones externas

15,1

21,6

28,0

26,7

32,3

Elaborar, negociar, gestionar o fiscalizar contratos

11,6

13,7

15,2

15,2

20,8

Participar de grupos de trabajo o proyectos comunes con otros gobiernos departamentales o municipales

10,4

12,7

14,3

12,1

10,4

Elaborar normativa (proyectos de ley, decretos, resoluciones)

8,3

11,7

12,5

9,7

16,5

Captar recursos financieros para desarrollar acciones, proyectos o programas de la PP

5,4

7,5

8,7

7,1

10,6

  

 

* Tales como agendar reuniones, tramitar procesos o expedientes, comprar pasajes o insumos, liquidar sueldos, elaborar oficios y memorándums, etc.

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

| Tabla A.11 - Análisis factorial para frecuencia de actividades realizadas

 

 

Factor 1

Factor 2

Factor 3

Factor4

Varianza explicada

Elaborar documentos técnicos, actas, informes u otros documentos para ayudar a la toma de decisiones

0,28

0,06

0,57

-0,02

0,52

Utilizar bases de datos y sistemas de información que apoyan la implementación de la política pública

0

-0,03

0,53

0,14

0,31

Elaborar normativa (proyectos de ley, decretos, resoluciones)

0,04

0,35

0,18

0,11

0,28

Fiscalizar el cumplimiento de normas o regulaciones de la política pública

-0,22

0,39

0,33

0,1

0,32

Captar recursos financieros para desarrollar acciones, proyectos o programas de la política pública

0,19

0,44

-0,15

0,03

0,27

Elaborar, negociar, gestionar o fiscalizar contratos

0,08

0,66

-0,04

-0,05

0,43

Coordinar equipos

0,5

0,2

0,14

0

0,45

Participar de grupos de trabajo o proyectos comunes con otras áreas de la organización

0,69

0,01

0,22

-0,07

0,56

Participar de grupos de trabajo o proyectos comunes con otras organizaciones públicas nacionales

0,83

0,03

-0,03

0,05

0,73

Participar de grupos de trabajo o proyectos comunes con otros gobiernos departamentales o municipales

0,56

0,08

-0,16

0,21

0,47

Atender demandas de organismos de control

-0,01

0,31

0,19

0,18

0,25

Representar a la organización en eventos, actividades o reuniones externas

0,52

0,02

0,04

0,29

0,54

Consultar o atender a grupos interesados de la sociedad sobre cuestiones relacionadas a la política

0,11

0

0,04

0,63

0,49

Realizar actividades administrativas*

-0,21

0,23

0,13

0,22

0,13

 

* Tales como agendar reuniones, tramitar procesos o expedientes, comprar pasajes o insumos, liquidar sueldos, elaborar oficios y memorándums, etc.

 

Factor 1

Factor 2

Factor 3

Factor4

 

Valores propios

2,48

1,33

1,07

0,89

 

Proporción de la varianza total explicada

0,18

0,1

0,08

0,06

 

Proporción de la varianza total explicada - acumulada

0,18

0,27

0,35

0,41

 

Contribución del factor a la varianza explicada

0,43

0,23

0,19

0,15

 

Contribución del factor a la varianza explicada - acumulada

0,43

0,66

0,85

1

 

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

|  Tabla A.12 - Proporción de funcionarios que utiliza frecuentemente o siempre las fuentes de información listadas, según sexo (en %)

 

Fuente de información

Hombres

Mujeres

Dictámenes de organismos de control

42,1

41,6

Datos estadísticos o encuestas

40,8

33,7

Recomendaciones de especialistas u organizaciones internacionales

39,6

36,8

Datos de monitoreo o evaluación de resultados de programas

37,0

33,3

Recomendaciones de consejos consultivos, comisiones o espacios de coordinación

31,5

36,0

Documentos generados por grupos de interés de la política pública

30,5

36,1

Medios de comunicación tradicionales (reportajes, artículos, etc.)

27,5

29,0

Opiniones o experiencias de la ciudadanía

26,9

29,6

Redes sociales

18,8

22,9

                                           Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

| Tabla A.13 - Proporción de funcionarios que utiliza frecuentemente o siempre las fuentes de información listadas, según tramo de edad (en %)

 

Fuente de información

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Recomendaciones de especialistas u organizaciones internacionales

41,2

37,4

40,0

34,0

40,9

Dictámenes de organismos de control

35,6

42,6

39,1

41,0

47,7

Datos de monitoreo o evaluación de resultados de programas

30,4

35,8

33,6

33,7

38,0

Datos estadísticos o encuestas

27,8

36,6

37,3

34,8

39,7

Recomendaciones de consejos consultivos, comisiones o espacios de coordinación

27,7

34,0

34,1

33,2

37,1

Medios de comunicación tradicionales (reportajes, artículos, etc.)

25,9

24,7

28,9

28,5

32,8

Documentos generados por grupos de interés de la política pública

24,2

32,8

35,7

32,9

36,2

Opiniones o experiencias de la ciudadanía

21,9

26,5

30,8

29,1

28,9

Redes sociales

13,0

15,5

22,0

24,0

26,1

                                          Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

Tabla A.14 - Proporción de funcionarios que utiliza frecuentemente o siempre las fuentes de información listadas, según región (en %)

 

Fuente de información

Montevideo

Interior

Dictámenes de organismos de control

39,8

46,8

Recomendaciones de especialistas u organizaciones internacionales

37,8

36,3

Datos estadísticos o encuestas

36,0

36,2

Datos de monitoreo o evaluación de resultados de programas

34,0

36,9

Recomendaciones de consejos consultivos, comisiones o espacios de coordinación

32,8

37,1

Documentos generados por grupos de interés de la política pública

31,5

39,4

Medios de comunicación tradicionales (reportajes, artículos, etc.)

26,9

29,9

Opiniones o experiencias de la ciudadanía

26,1

34,3

Redes sociales

19,4

24,9

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.15 - Proporción de funcionarios que utiliza frecuentemente o siempre las fuentes de información listadas, según nivel educativo (en %)

 

 

Profesionales

No profesionales

Recomendaciones de especialistas u organizaciones internacionales

49,4

30,6

Datos estadísticos o encuestas

45,3

31,0

Dictámenes de organismos de control

44,5

40,1

Datos de monitoreo o evaluación de resultados de programas

41,0

30,8

Recomendaciones de consejos consultivos, comisiones o espacios de coordinación

40,4

30,2

Documentos generados por grupos de interés de la política pública

36,2

32,3

Medios de comunicación tradicionales (reportajes, artículos, etc.)

32,4

25,7

Opiniones o experiencias de la ciudadanía

29,9

27,5

Redes sociales

19,8

22,1

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.16 - Proporción de funcionarios que utiliza frecuentemente o siempre las fuentes de información listadas, según asesoramiento para el diseño de políticas públicas (en %) 

 

 

Asesores

No asesores

Recomendaciones de especialistas u organizaciones internacionales

80,2

35,6

Datos estadísticos o encuestas

79,3

34,2

Datos de monitoreo o evaluación de resultados de programas

64,4

33,2

Recomendaciones de consejos consultivos, comisiones o espacios de coordinación

59,9

32,7

Documentos generados por grupos de interés de la política pública

59,6

32,4

Opiniones o experiencias de la ciudadanía

51,9

27,2

Medios de comunicación tradicionales (reportajes, artículos, etc.)

47,8

27,3

Dictámenes de organismos de control

40,5

41,9

Redes sociales

28,8

20,8

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

| Tabla A.17 - Proporción de funcionarios que interactúa frecuentemente o siempre con los actores u organizaciones listadas, según sexo (en %)

 

 

Actor u organización

Hombres

Mujeres

Otras áreas de su Ministerio o institución

73,1

74,1

Ciudadanos individuales

47,6

51,2

Otros Ministerios

36,6

38,8

Representantes del sector privado

33,5

25,9

Otras organizaciones del Poder Ejecutivo*

23,5

24,9

Universidades, centros de estudios o investigación

23,4

23,5

Personas púbicas no estatales

22,7

20,4

Organizaciones de la sociedad civil**

21,5

26,5

Gobiernos departamentales

20,3

19,5

Empresas públicas

19,9

19,4

Organismos internacionales

16,8

15,6

Servicios descentralizados

16,4

18,5

Entes autónomos (no empresas públicas)

15,9

17,5

Gobiernos municipales

15,8

16,8

Espacios participativos***

14,3

16,9

Sindicatos

13,6

10,4

Representantes del Poder Judicial o Fiscalía

13,4

13,5

Medios de comunicación y prensa

11,0

7,9

Cámaras empresariales

10,4

7,9

Órganos de control (TCA, TCR, Corte Electoral)

9,7

13,4

Gobiernos de otros países

8,7

8,6

Representantes del Poder Legislativo

6,0

6,3

 

* ej. OPP, agencias dependientes de Presidencia

  

** ONGs, asociaciones, fundaciones, etc.

  

*** Consejos, mesas, comités, etc.

  

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

| Tabla A.18 - Proporción de funcionarios que interactúa frecuentemente o siempre con los actores u organizaciones listadas, según tramo de edad (en %)

 

Actor u organización

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Otras áreas de su Ministerio o institución

73,4

74,4

76,6

71,2

72,1

Ciudadanos individuales

47,9

47,8

48,2

52,0

52,4

Representantes del sector privado

31,7

25,8

27,5

28,3

36,3

Otros Ministerios

30,8

40,4

39,8

34,7

37,7

Universidades, centros de estudios o investigación

25,7

20,9

25,8

22,7

24,3

Empresas públicas

22,7

20,1

18,9

19,6

19,1

Otras organizaciones del Poder Ejecutivo*

21,1

26,7

26,0

22,4

22,0

Organizaciones de la sociedad civil**

20,4

27,0

25,0

25,1

20,3

Entes autónomos (no empresas públicas)

18,4

18,8

15,9

16,0

16,3

Organismos internacionales

15,6

15,0

15,6

13,6

21,8

Servicios descentralizados

14,2

18,0

17,4

18,2

17,7

Representantes del Poder Judicial o Fiscalía

13,9

14,1

12,5

13,1

14,6

Gobiernos departamentales

13,8

19,6

20,6

20,0

20,8

Personas púbicas no estatales

11,8

18,2

20,3

23,6

27,0

Órganos de control (TCA, TCR, Corte Electoral)

10,5

13,1

11,2

12,7

10,3

Gobiernos municipales

10,4

16,5

17,7

16,5

15,7

Espacios participativos***

10,0

15,5

17,2

14,9

17,0

Cámaras empresariales

8,6

6,7

8,2

9,1

12,7

Gobiernos de otros países

7,0

8,8

8,4

7,6

10,5

Sindicatos

6,6

9,2

10,1

13,5

16,1

Representantes del Poder Legislativo

5,4

6,0

4,7

6,7

7,9

Medios de comunicación y prensa

4,7

6,6

9,8

11,3

10,3

 

* ej. OPP, agencias dependientes de Presidencia

     

** ONGs, asociaciones, fundaciones, etc.

     

*** Consejos, mesas, comités, etc.

     

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

   

 

 

|  Tabla A.19 - Proporción de funcionarios que interactúa frecuentemente o siempre con los actores u organizaciones listadas, según región (en %)

 

 

Montevideo

Interior

Otras áreas de su Ministerio o institución

75,0

68,6

Ciudadanos individuales

42,6

68,6

Otros Ministerios

39,0

32,6

Otras organizaciones del Poder Ejecutivo*

29,2

8,9

Representantes del sector privado

26,8

33,2

Universidades, centros de estudios o investigación

24,8

18,5

Organizaciones de la sociedad civil**

22,6

28,7

Personas púbicas no estatales

20,6

23,1

Empresas públicas

19,5

19,5

Servicios descentralizados

17,5

17,9

Gobiernos departamentales

17,3

26,7

Organismos internacionales

17,2

9,8

Entes autónomos (no empresas públicas)

16,6

16,8

Espacios participativos***

14,3

20,1

Órganos de control (TCA, TCR, Corte Electoral)

13,8

6,8

Gobiernos municipales

12,9

25,8

Representantes del Poder Judicial o Fiscalía

11,1

20,6

Sindicatos

10,5

15,6

Gobiernos de otros países

9,3

2,6

Cámaras empresariales

8,7

7,4

Medios de comunicación y prensa

8,2

11,7

Representantes del Poder Legislativo

6,7

3,4

 

* ej. OPP, agencias dependientes de Presidencia

  

** ONGs, asociaciones, fundaciones, etc.

  

*** Consejos, mesas, comités, etc.

  

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.20 - Análisis factorial para interacción con actores u organizaciones

 

 

Factor1

Factor2

Factor3

Factor4

Factor5

Varianza explicada

Otras áreas de su Ministerio o institución

0,1

0,16

0,1

0,32

-0,08

0,27

Otros Ministerios

0,16

0,27

0,18

0,36

-0,1

0,54

Otras organizaciones del Poder Ejecutivo*

0,04

0,19

0,24

0,53

-0,2

0,62

Entes autónomos (no empresas públicas)

0,04

0,73

0,04

0,04

0

0,63

Empresas públicas

-0,03

0,87

-0,03

-0,02

-0,01

0,7

Servicios descentralizados

0,08

0,73

-0,03

0,09

0

0,67

Personas púbicas no estatales

0,13

0,51

0,06

-0,03

0,15

0,44

Gobiernos departamentales

0,83

0,09

0,03

0,01

-0,09

0,76

Gobiernos municipales

0,88

0,05

-0,07

0,01

-0,05

0,77

Representantes del Poder Legislativo

0,18

0,01

0,16

0,47

0,21

0,53

Representantes del Poder Judicial o Fiscalía

0,16

0,03

-0,11

0,37

0,26

0,3

Órganos de control (TCA, TCR, Corte Electoral)

-0,04

0,08

-0,14

0,58

0,1

0,34

Organizaciones de la sociedad civil**

0,58

-0,03

0,02

0,06

0,23

0,49

Espacios participativos***

0,54

-0,06

0,16

0,04

0,23

0,49

Representantes del sector privado

-0,02

0,33

0,19

-0,09

0,42

0,41

Sindicatos

0,03

0,01

-0,01

0,19

0,49

0,31

Cámaras empresariales

-0,03

0,14

0,33

0,11

0,45

0,52

Medios de comunicación y prensa

0,36

-0,05

0,23

0,03

0,22

0,35

Universidades, centros de estudios o investigación

0,3

0,02

0,43

-0,06

0,13

0,43

Gobiernos de otros países

0,01

0,01

0,73

0,06

0,04

0,61

Organismos internacionales

-0,02

0

0,89

-0,01

-0,03

0,76

Ciudadanos individuales

0,19

0,18

-0,11

-0,17

0,38

0,26

 

* ej. OPP, agencias dependientes de Presidencia

      

** ONGs, asociaciones, fundaciones, etc.

      

*** Consejos, mesas, comités, etc.

      

 

Factor1

Factor2

Factor3

Factor4

Factor5

 

Valores propios

2,96

2,88

2,26

1,7

1,42

 

Proporción de la varianza total explicada

0,13

0,13

0,1

0,08

0,06

 

Proporción de la varianza total explicada - acumulada

0,13

0,27

0,37

0,45

0,51

 

Contribución del factor a la varianza explicada

0,26

0,26

0,2

0,15

0,13

 

Contribución del factor a la varianza explicada - acumulada

0,26

0,52

0,72

0,87

1

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

| Tabla A.21 - Si a Ud. se le solicitara realizar las tareas abajo descriptas, qué tan fácil o difícil le resultaría? Muy difícil 1; Muy fácil 10.

Según nivel educativo 

1)           Coordinar un equipo

2)           Proponer cambios en las tareas o procesos en los que trabaja para desarrollar mejoras en las políticas públicas

3)           Tener en cuenta la opinión de otros actores involucrados en la política pública y construir conjuntamente

4)           Movilizar involucrados para identificar soluciones, planificar de forma conjunta la resolución de problemas

5)           Hacer una presentación en público de forma clara y convincente

6)           Mediar en conflictos interpersonales y conciliar intereses

7)           Defender posiciones institucionales en espacios externos (instancias participativas, comisiones intergubernamentales, legislativo, etc.)

8)           Obtener apoyo y movilizar actores externos a su organización para promover cambios o innovaciones en la política pública

 

 

Profesionales

No profesionales

 

1 a 3

4 a 5

6 a 7

8 a 10

Promedio

1 a 3

4 a 5

6 a 7

8 a 10

Promedio

1)

2,1

7,7

17,7

72,6

8,1

5,5

10,7

20,3

63,5

7,6

2)

2,3

7,1

20,1

70,6

8,0

5,4

11,1

22,6

60,9

7,5

3)

4,3

9,2

20,3

66,2

7,8

7,7

13,1

19,4

59,8

7,4

4)

3,7

8,5

25,4

62,4

7,6

6,7

13,7

24,7

54,9

7,2

5)

4,8

9,3

20,7

65,2

7,8

11,1

16,8

23,9

48,3

6,8

6)

5,6

11,3

28,0

55,0

7,3

9,9

14,4

26,6

49,1

6,9

7)

7,8

12,4

24,7

55,1

7,3

15,6

20,5

25,2

38,8

6,3

8)

14,4

20,3

30,3

34,9

6,3

21,7

24,3

26,8

27,2

5,7

              

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

| Tabla A.22 - ¿Considera que usted juega un rol en las decisiones políticas de su organización? Según sexo (en %)

 

 

Hombres

Mujeres

Si

21,1

11,2

A veces

31,0

34,2

No

44,8

51,1

No sabe

3,1

3,5

Total

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.23 - ¿Considera que usted juega un rol en las decisiones políticas de su organización? Según tramo de edad

(en %)

 

 

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Si

9,5

12,2

14,1

18,4

18,6

A veces

28,9

32,5

35,1

30,1

35,1

No

56,5

51,2

48,3

47,7

44,0

No sabe

5,1

4,2

2,6

3,8

2,3

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.24 - ¿Considera que usted juega un rol en las decisiones políticas de su organización? Según nivel educativo

(en %)

 

 

Profesionales

No profesionales

Si

16,6

14,4

A veces

38,0

29,6

No

43,1

52,0

No sabe

2,3

4,0

Total

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.25 - Proporción de funcionarios que considera que se debería escuchar al actor correspondiente en primer o segundo lugar, según sexo (en %)

 

Actor

Hombres

Mujeres

Asesores

70,3

70,8

Funcionarios públicos

49,8

55,3

Ciudadanos y grupos sociales

36,4

38,3

Expertos externos

34,1

29,0

Partidos políticos

9,4

6,6

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.26 - Proporción de funcionarios que considera que se debería escuchar al actor correspondiente en primer o segundo lugar, según tramo de edad (en %)

 

Actor

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Asesores

61,7

66,7

69,1

73,1

77,2

Funcionarios públicos

50,8

51,5

54,1

54,0

53,2

Ciudadanos y grupos sociales

44,6

41,3

38,3

35,6

31,4

Expertos externos

34,8

33,7

32,0

29,8

27,2

Partidos políticos

8,1

6,7

6,5

7,5

11,1

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

| Tabla A.27 - ¿Considera que sus conocimientos son tomados en cuenta por sus superiores? Según nivel educativo (en %)

 

 

Profesionales

No profesionales

Nunca

4,6

8,3

La menor parte de las veces

22,8

28,8

La mayoría de las veces

59,7

52,4

Siempre

12,9

10,5

Total

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.28 - Si sus superiores políticos elaboran una propuesta de política que Ud. cree desaconsejable, ¿Ud. qué haría? Según sexo (en %) 

 

 

Hombres

Mujeres

Expresaría mi desacuerdo

51,6

65,7

Trataría de convencer a mis superiores

34,9

21,9

Apoyaría de cualquier modo

11,4

9,7

Otro

2,0

2,7

Total

100,0

100,0

 

Nota: originalmente el 13% de los funcionarios respondió "otra" y completó en un campo abierto qué haría. Estas respuestas fueron recodificadas resultando en su mayoría pertenecientes a alguna categoría de las listadas. Muchos de estos funcionarios indicaron que apoyarían la propuesta a la vez que expresarían su desacuerdo. En ese caso fueron recodificados en la categoría “expresaría mi desacuerdo”.

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.29 - Si sus superiores políticos elaboran una propuesta de política que Ud. cree desaconsejable, ¿Ud. qué haría? Según tramo de edad (en %).

 

 

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Expresaría mi desacuerdo

65,0

68,5

62,0

54,4

51,2

Trataría de convencer a mis superiores

19,0

19,0

25,0

31,9

38,1

Apoyaría de cualquier modo

11,9

9,8

10,1

11,2

10,0

Otro

4,1

2,7

2,9

2,5

0,7

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

 

Nota: originalmente el 13% de los funcionarios respondió "otra" y completó en un campo abierto qué haría. Estas respuestas fueron recodificadas resultando en su mayoría pertenecientes a alguna categoría de las listadas. Muchos de estos funcionarios indicaron que apoyarían la propuesta a la vez que expresarían su desacuerdo. En ese caso fueron recodificados en la categoría “expresaría mi desacuerdo”.

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

  

 

|  Tabla A.30 - Si sus superiores políticos elaboran una propuesta de política que Ud. cree desaconsejable, ¿Ud. qué haría? Según nivel educativo (en %)

 

 

Profesionales

No profesionales

Expresaría mi desacuerdo

56,6

62,1

Trataría de convencer a mis superiores

32,2

24,1

Apoyaría de cualquier modo

8,4

11,8

Otro

2,9

2,1

 

Nota: originalmente el 13% de los funcionarios respondió "otra" y completó en un campo abierto qué haría. Estas respuestas fueron recodificadas resultando en su mayoría pertenecientes a alguna categoría de las listadas. Muchos de estos funcionarios indicaron que apoyarían la propuesta a la vez que expresarían su desacuerdo. En ese caso fueron recodificados en la categoría “expresaría mi desacuerdo”.

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.31 - Proporción de funcionarios que coincide absoluta o parcialmente con las siguientes afirmaciones, según sexo (en %)

 

 

Hombres

Mujeres

Un funcionario público debe ser capaz de trabajar lealmente  y con igual compromiso a los gobiernos de todas las tendencias políticas

99,3

98,7

Un funcionario público debe explicar y aplicar las políticas que establecen los jerarcas  con compromiso, independientemente de sus propias opiniones

90,2

87,3

Un funcionario público puede defender públicamente las decisiones y opiniones de sus jerarcas políticos en medios de comunicación social y de otro tipo

52,9

44,7

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

  

 

|  Tabla A.32 - En su opinión, ¿cuáles son las principales dificultades que enfrenta la implementación de la política pública (PP) en la cual Ud. trabaja? Elija las 5 más importantes. Según región (% de funcionarios que seleccionó la función)

 

 

Montevideo

Interior

Insuficiencia de recursos presupuestales y financieros para el alcance de las metas

48,5

57,4

Insuficiencia de personal para la realización del trabajo

46,6

53,6

Ausencia o mal uso de herramientas de gestión, planificación, seguimiento y monitoreo

41,4

34,8

Insuficiencia de oportunidades de capacitación adecuadas para el trabajo que se desempeña

35,2

42,3

Bajo conocimiento o habilidades de parte de las autoridades y otros mandos de conducción sobre la PP

31,3

24,4

Poco acceso de los equipos técnicos a las decisiones de PP

26,0

22,2

Recursos tecnológicos insuficientes e inadecuados

23,6

28,4

La falta de cultura del uso de datos y evidencia para la toma de decisiones

22,3

17,0

Cambios frecuentes de jerarcas que afectan la continuidad de la PP

21,7

24,3

Baja prioridad de la política en la agenda de la organización o del gobierno

21,0

17,4

Dificultades de coordinación intergubernamental

19,8

16,2

Insuficiencia de base de datos y sistemas de información que apoyen la toma de decisiones

14,9

10,1

Ausencia de apoyo de una parte relevante de la sociedad a la política pública

13,4

16,1

Dificultades relativas a la aplicación de instrumentos de implementación de PP*

10,4

10,7

Inadecuada legislación que regule la PP

10,4

8,1

Baja influencia de las instancias participativas con la sociedad civil

9,0

10,7

Dificultades en la relación con los organismos de control

7,4

7,1

Interferencias del Poder Judicial y/o la Fiscalía

1,2

2,0

Otro

4,3

4,0

 

* Convenios, términos de referencia y colaboración, proyectos de cooperación

  

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

  

 

 

|  Tabla A.33 -  En una escala de 1 a 10 en la que 1 es Nada y 10 es Mucho, ¿cuánto cree que...

1) La sociedad valora el trabajo de los funcionarios públicos de su organización?

2) La sociedad valora el trabajo de los funcionarios públicos en general?

3) Los superiores políticos valoran el trabajo de los funcionarios públicos de su organización?

4) El sistema político valora el trabajo de los funcionarios públicos en general? Según sexo.

 

 

Hombres

Mujeres

 

1 a 3

4 a 5

6 a 7

8 a 10

Promedio

1 a 3

4 a 5

6 a 7

8 a 10

Promedio

1)

35,4

32,6

19,6

12,5

4,6

40,5

29,8

18,4

11,3

4,4

2)

44,9

40,5

10,9

3,7

3,9

54,6

31,6

11,1

2,7

3,5

3)

27,6

31,0

25,1

16,2

5,1

31,4

31,6

21,1

15,9

4,9

4)

32,3

37,6

22,2

7,8

4,6

37,8

35,1

19,5

7,6

4,3

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.34 - En una escala de 1 a 10 en la que 1 es Nada y 10 es Mucho, ¿cuánto cree que...

1) La sociedad valora el trabajo de los funcionarios públicos de su organización?

2) La sociedad valora el trabajo de los funcionarios públicos en general?

3) Los superiores políticos valoran el trabajo de los funcionarios públicos de su organización?

4) El sistema político valora el trabajo de los funcionarios públicos en general? Según tramo de edad (extremos).

 

 

Hasta 29

60 o más

 

1 a 3

4 a 5

6 a 7

8 a 10

Promedio

1 a 3

4 a 5

6 a 7

8 a 10

Promedio

1)

43,5

30,3

17,4

8,9

4,2

31,6

35,2

18,3

14,9

4,7

2)

55,8

34,2

8,7

1,2

3,4

47,5

38,0

10,3

4,2

3,8

3)

29,7

28,9

23,2

18,2

5,1

26,6

35,4

20,9

17,0

5,1

4)

34,2

35,5

22,5

7,7

4,5

34,1

37,4

20,3

8,2

4,5

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.35 - En una escala de 1 a 10 en la que 1 es Nada y 10 es Mucho, ¿cuánto cree que...

1) La sociedad valora el trabajo de los funcionarios públicos de su organización?

2) La sociedad valora el trabajo de los funcionarios públicos en general?

3) Los superiores políticos valoran el trabajo de los funcionarios públicos de su organización?

4) El sistema político valora el trabajo de los funcionarios públicos en general? Según región.

 

 

Montevideo

Interior

 

1 a 3

4 a 5

6 a 7

8 a 10

Promedio

1 a 3

4 a 5

6 a 7

8 a 10

Promedio

1)

39,8

30,6

18,4

11,1

4,4

34,4

32,0

19,6

13,9

4,7

2)

53,8

33,6

10,1

2,5

3,5

42,7

38,9

13,6

4,8

4,0

3)

30,4

31,1

22,8

15,7

4,9

28,8

33,0

22,3

15,9

5,0

4)

37,4

35,3

20,6

6,7

4,3

30,9

38,9

20,4

9,9

4,6

             

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central 

 

|  Tabla A.36 - Durante su vínculo con el Estado, ¿ha tenido ascensos en la carrera administrativa? Según tramo de edad (en %)

 

 

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

No he tenido ascensos

78,2

69,3

60,5

43,1

24,3

Sí, uno

8,0

15,3

21,0

25,3

23,4

Sí, dos o más

0,8

4,7

11,3

24,2

44,8

No corresponde

12,3

10,0

6,3

6,6

6,0

No sabe

0,7

0,7

0,9

0,7

1,6

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

  

 

|  Tabla A.37 - ¿Considera que en su organización tiene perspectivas de hacer carrera y asumir nuevos desafíos profesionales más atractivos? Según tramo de edad (en %) 

 

 

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

No

14,7

16,9

19,9

22,6

25,5

Difícilmente

30,2

41,4

37,0

38,2

38,7

Probablemente

36,7

30,2

31,4

29,5

25,6

18,4

11,5

11,7

9,7

10,2

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.38 - ¿Considera que en su organización tiene perspectivas de hacer carrera y asumir nuevos desafíos profesionales más atractivos? Según región (en %)

 

 

Montevideo

Interior

No

21,0

20,6

Difícilmente

40,1

35,7

Probablemente

29,1

32,1

9,9

11,6

Total

100,0

100,0

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.39 - En caso de existir vacantes en los cargos superiores de su carrera, ¿qué cree que pesa más en la posibilidad de ascender? Según región (en %)

 

 

Montevideo

Interior

El mérito y desempeño individual

43,9

48,8

El relacionamiento con las autoridades

45,4

40,0

Otro

10,6

11,2

Total

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.40 - ¿Considera que existe desventaja para las mujeres en la posibilidad de acceder a cargos de conducción/jefaturas?Según tramo de edad (en%) 

 

 

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Siempre

11,1

14,6

12,4

7,9

7,6

En muchas ocasiones

32,7

32,0

28,5

22,8

26,5

En algunos casos puntuales

27,5

25,0

27,7

30,7

27,8

Nunca

20,4

22,5

26,1

32,6

34,1

Ns/Nc

8,3

5,9

5,3

6,0

4,0

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

 

|  Tabla A.41 - ¿Considera que existe desventaja para las mujeres en la posibilidad de acceder a cargos de conducción/jefaturas? Según región (en %)

 

 

Montevideo

Interior

Siempre

10,8

10,4

En muchas ocasiones

30,0

22,5

En algunos casos puntuales

27,7

27,7

Nunca

26,2

33,2

Ns/Nc

5,3

6,2

Total

100,0

100,0

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

|  Tabla A.42 - ¿Qué lo motiva en su trabajo? Marque las tres más importantes. Según sexo (% de funcionarios que seleccionó la categoría)

 

 

Hombres

Mujeres

Saber que mi trabajo tiene impacto positivo en la vida de las personas y la sociedad

59,6

58,8

Sentir que estoy siendo bien aprovechado, trabajando en actividades que corresponden a mis conocimientos y habilidades

42,6

38,5

Sentir que aprendo y me desarrollo en mi trabajo

37,4

43,2

Sentir que pertenezco a un buen grupo de trabajo

35,8

33,3

Tener estabilidad laboral

32,1

37,6

Tener una remuneración adecuada a las exigencias de mi trabajo

26,7

23,2

Sentir que mi esfuerzo es reconocido por mis superiores

21,3

20,6

Sentir que tengo perspectiva de ocupar cargos más altos como consecuencia de mi desempeño

16,6

14,8

Otro

2,7

3,2

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

 

Tabla A.43 - ¿Qué lo motiva en su trabajo? Marque las tres más importantes. Según tramo de edad (% de funcionarios que seleccionó la categoría)

 

 

hasta 29

30 a 39

40 a 49

50 a 59

60 o más

Sentir que aprendo y me desarrollo en mi trabajo

49,4

47,3

40,4

37,5

34,7

Saber que mi trabajo tiene impacto positivo en la vida de las personas y la sociedad

47,3

55,4

62,8

59,5

62,3

Tener estabilidad laboral

40,7

37,6

36,3

35,8

28,7

Sentir que estoy siendo bien aprovechado, trabajando en actividades que corresponden a mis conocimientos y habilidades

33,4

36,4

38,9

41,1

47,9

Sentir que pertenezco a un buen grupo de trabajo

31,9

32,0

33,5

33,9

39,2

Tener una remuneración adecuada a las exigencias de mi trabajo

28,0

23,9

23,7

26,7

23,6

Sentir que tengo perspectiva de ocupar cargos más altos como consecuencia de mi desempeño

22,5

20,4

18,2

11,8

8,8

Sentir que mi esfuerzo es reconocido por mis superiores

22,5

19,0

16,5

23,2

25,8

Otro

3,3

2,7

2,5

3,6

3,3

 

Fuente: Primera encuesta de capacidades de los funcionarios de la Administración Central

 

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