Certificación de competencias para personas que cuidan

Convocatoria a Centros de Larga Estadía del decreto 356/2016, para la postulación de sus trabajadoras y trabajadores para la certificación de competencias laborales que acrediten su formación como cuidadores/as, en el marco de la estrategia de formación del Sistema de Cuidados.
En la normativa que regula los CLE, se estableció que las personas a cargo del cuidado de personas mayores deberá ser exclusivo para dicha función, se establecieron ratios y condiciones que deben reunir, entre las cuales está la formación específica en cuidados. Dicha formación se acredita de las siguientes maneras: a través del certificado de "Curso básico de atención a la dependencia", dictado por instituciones habilitadas, o contar con certificación total de competencias emitidas por la autoridad competente.
En esta instancia, se convoca a que los CLE postulen a su personal para la certificación de competencias.
Requisitos para los Centros de Larga Estadía deseen postular a su personal:
- Deberán estar habilitados o en proceso de habilitación, habiendo como mínimo obtenido el Certificado de Registro que otorga el Ministerio de Salud Pública.
- Deberán presentar la documentación excluyente.
- Cada centro podrá postular hasta 7 trabajadores, los que ingresarán a un sorteo a efectos de ser seleccionados para iniciar el proceso de certificación de competencias. Se garantizará que, al menos un trabajador de cada centro ingrese al proceso.
Requisitos para quienes trabajan:
Los trabajadores deberán cumplir con estos cuatro requisitos:
- Tener una antigüedad de 6 (seis) meses en el Centro.
- Demostrar una experiencia de tres años (continuos o no) en tareas de cuidados en Centros de Larga Estadía, en un periodo no mayor a 10 años contados desde la fecha de postulación;
- No podrán estar realizando curso de Atención a la Dependencia.
El cumplimiento de las especificaciones de recursos humanos es necesario para la obtención del Certificado Social. Desde el 7 de noviembre de 2020 en adelante, todos los cuidadores de la plantilla deberán estar habilitados por la Secretaría de Cuidados.