Cuidados en territorio

Directora de Cuidados visitó el departamento de Rocha

La Directora de Cuidados Florencia Krall, visitó el departamento de Rocha junto al equipo de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de una campaña que incluirá una recorrida por todos los departamentos del país con el objetivo de descentralizar los cuidados en el Uruguay.
Florencia Krall en Casa Comunitaria de Cuidados de San Luis

Durante el año 2023 la Dirección de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social llevará a cabo una campaña de descentralización de los Cuidados, mediante la que se estarán visitando todos los departamentos del país, con el objetivo de conocer de primera mano las experiencias y necesidades de los centros de Cuidados -orientados a la primera infancia y a las personas en situación de dependencia- como también las realidades locales.

La información recabada en estas visitas resulta un insumo fundamental para la elaboración de políticas públicas efectivas en el territorio, como también una mejor y más eficiente distribución de los recursos del Sistema de Cuidados.

Febrero: Visita al departamento de Rocha

La primera instancia de esta campaña fue el departamento de Rocha, donde la directora de Cuidados del Mides, visitó la capital departamental y las localidades de Chuy y San Luis.

En Rocha, Florencia Krall fue recibida por el Director Departamental del Mides en Rocha, José Luis Molina y la refrente en cuidados del departamento, Gabriela Torres; junto a quienes ofreció una conferencia de prensa ante medios locales.

En la capital departamental se llevó a cabo una reunión con las autoridades locales de INAU -socio fundamental del Mides en el Sistema de Cuidados y organismo con el que se co-gesitonan los centros de primera infancia- en la que se abordan los proyectos existentes para una próxima apertura de centros de primera infancia en el departamento.

También en Rocha se desarrolló la actividad "Cuidarme mientras cuido", dirigida a asistentes personales y cuidadoras/es del departamento. Se trata de una instancia a cargo del equipo de Dependencia de la Dirección de Cuidados, y es un intercambio de conocimientos experiencias acumuladas; llevada a cabo teniendo en cuenta la Guía para cuidadores y cuidadoras en la atención de personas en situación de dependencia.

A continuación, la delegación del Mides se trasladó hasta San Luis, donde visitó la Casa Comunitaria de Cuidados "Creciento Juntos" y mantuvo una reunión con las delegadas y referentes del centro; y posteriormente hasta Chuy, donde visitó el Espacio para Hijos e Hijas de Estudiantes.

De vuelta en Rocha, la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social visitó el Centro de Día de la localidad y posteriormente participó de la Mesa Interdisciplinaria de Políticas Sociales, junto a representantes locales de MIDES, INAU, Educación, MI, Salud, ASSE, JND, INEFOP.

Rocha fue el primer departamento visitado en el marco de la campaña de descentralización de los Cuidados, los próximos, en el mes de marzo, serán Maldonado y Lavalleja.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 18.54 MB)
13 imágenes, 18.54 MB

Etiquetas