Humanizamos los Cuidados

Hitos del Sistema de Cuidados en 2023

En el correr del año el Sistema Nacional Integrado de Cuidados afianzó su presencia en todo el territorio, continuó trabajando en nuevos planes que atienden a necesidades históricas y comenzó a trabajar por su sostenibilidad.
Hitos del Sistema de Cuidados en 2023

En cuánto a la infancia, en 2023 aumentamos el número de Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS), alcanzando hoy las 1.721 becas activas.

Creamos la figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos, que será un apoyo fundamental para los niños y niñas en situación de dependencia dentro de los centros educativos.

En este sentido, logramos que la Ley de Rendición de Cuentas le otorgara un presupuesto específico al programa, mediante el que se podrá desarrollar en todos los departamentos del país. 

Ya seleccionamos a las primeras 40 escuelas, así como las y los Facilitadores para cubrirlas. Iniciamos la formación en los centros, en febrero comenzará la formación a Facilitadores, y en marzo, estaremos seleccionando 300 escuelas más.

En cuánto a los adultos en situación de dependencia, continuamos trabajando en el Programa de Apoyo al Cuidado Permanente (PACP), una iniciativa de esta gestión por la que ya realojamos a 46 personas que estaban en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) que no reunían las condiciones sanitarias necesarias. 

Por otra parte, seguimos trabajando para mejorar el Programa de Asistentes Personales.

Invertimos 40 millones de dólares en el mismo, logramos que 1.800 asistentes personales culminaron su formación, y concretamos un convenio con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), para desarrollar una solución informática para el intercambio de información y gestión de procesos entre asistentes y asistidos.

Además, continuamos avanzando en la modalidad de Provisión Colectiva, contando hoy con 12 cooperativas de Asistentes Personales activas en los departamentos de Salto, Paysandú, Tacuarembó, Colonia y Maldonado; con 85 relaciones laborales en el marco de esta modalidad.

Por otra parte, logramos la exoneración del IVA para cooperativas de trabajo, y sus trabajadoras obtuvieron “categoría laboral” ante el BPS.

Esta nueva modalidad ha comprobado ser un medio eficaz de acompañamiento y certeza jurídica para todas las partes involucradas.

En cuanto a la sostenibilidad, nos hicimos cargo de uno de los grandes temas pendientes del Sistema de Cuidados, definiendo a este como una inversión necesaria para el país.

En ese sentido, incorporamos dos artículos (297 y 298) en la ley de reforma de la Seguridad Social, mediante los que se crea una Comisión Técnica que estará a cargo de “presentar una proyección completa y conjunta de la Previsión Social y el Sistema de Cuidados, para un horizonte de 30 años”.

Por último, continuamos trabajando en todo el territorio nacional, visitando las oficinas territoriales y los dispositivos de Cuidados distribuidos en todos los departamentos; donde nos interiorizamos con las realidades locales y trabajamos para efectivizar el alcance y cobertura de los programas.

Además, durante todo el proceso continuamos promoviendo la Humanización de los Cuidados como una idea transversal a todos los planes y programas, fomentando un cuidado centrado en las personas.

Más información sobre el Sistema Nacional Integrado de Cuidados:

También podés comunicarte al Portal del Sistema de Cuidados llamando al 0800 1811, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

 

Etiquetas