Integración del enfoque de Cuidados en la respuesta al cambio climático

El llamado a manifestaciones de interés resulta especialmente importante el marco del Plan Nacional de Cuidados 2026-2030, y la reciente incorporación del Ministerio de Ambiente a la Junta Nacional de Cuidados (JNC).
Cuando emerge un evento climático adverso se incrementan los trabajos de cuidados, que recaen fundamentalmente sobre las mujeres que cuidan a las infancias y otras personas en situación de dependencia.
Estos eventos, además de alterar la dinámica educativa y recreativa, afectan en la salud de todas las personas, pero también de las personas cuidadoras, debido a cambios en la disponibilidad de alimentos, alteraciones ambientales e impacto en salud mental.
Esta convocatoria se propone fortalecer las capacidades locales en estrategias de cuidado, con miras a promover la autonomía y a la difusión de la adaptación al cambio climático. También busca sensibilizar a actores institucionales, comunitarios organizados y personas en general, respecto al impacto en las tareas de cuidados y su organización ante diferentes situaciones; monitorear los cambios en la demanda de cuidados frente a crisis sanitarias y eventos ambientales extremos, y generar conocimiento en el país y la región sobre la relación entre los efectos del cambio climático y la organización social de los cuidados.
El plazo para las postulaciones estará abierto hasta el día 12 de febrero.
