Cierre del Mes de los Cuidados

Lanzamiento de la Segunda Fase de los Indicadores IEC 0-3

Con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; este viernes se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la Segunda Fase de los Indicadores para la evaluación de calidad de los centros de educación y cuidados de niños y niñas de 0 a 3 años (IEC).
Gonzalo Baroni, Martín Lema, Pablo Abdala y Olga de las Heras

Junto al Ministro, participaron de la mesa de apertura el Presidente de INAU, Pablo Abdala, el Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni y la Subdirectora de ANEP–DGEIP, Olga de las Heras,

Cuando hizo uso de la palabra, Lema agradeció y destacó el trabajo de los equipos “que están en primera línea”. 

“Es muy importante esta medición”, manifestó el Ministro a continuación. “Evaluar la calidad nos permite una mayor innovación. La calidad tiene que ver con qué perspectivas tenemos de crecimiento y de mejora. Ese debe ser el principal espíritu. La información es un elemento que nos permite tomar mejores decisiones.

“En este trabajo de complementariedad institucional, este camino debemos transitarlo con un ánimo de excelencia y con humildad (...) Si un país pretende ser cada día más desarrollado, debe poner el enfoque en la primera infancia”, agregó Lema.

A continuación, expuso la experta internacional en representación del BID, Florencia López Boo, quien expuso sobre “la calidad como eje de las políticas de infancia”. 

Por último, la Coordinadora del Área Infancia del MIDES, Valentina Curto, en representación de los técnicos de las instituciones que construyeron colectivamente a los IEC, brindó una perspectiva técnica y comunicó los objetivos de trabajo para esta Segunda Fase:

  • Elaborar un plan de implementación y entrenamiento para la efectiva aplicación de los IEC.
  • Validar interinstitucionalmente a los IEC como herramienta de evaluación.
  • Elaborar estrategias para avanzar en validación estadística y publicación de la experiencia a nivel internacional.

Quien cerró el evento fue la Directora de Cuidados, Florencia Krall. “Hoy estamos cerrando el ‘Mes de los Cuidados’ con una actividad que pone en su máxima expresión el Sistema de Cuidados integrado y multidisciplinario como tal", dijo. "Estamos convencidos de que la humanización, poner a las personas en el centro de los cuidados se puede medir, y se mide a través de la calidad”.

Al evento concurrió la Subsecretaria del MIDES, Andrea Brugman; la Directora Gral. de ANEP-DGEIP, Graciela Fabeyro; el Subsecretario Nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; el Director Representante Trabajadores de BPS, Ramón Ruiz; y equipos técnicos de los organismos involucrados en la elaboración de los IEC.

El lanzamiento fue transmitido por el canal de youtube de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad

Videos

Etiquetas