Atención a la dependencia

Sistema de Cuidados asignó los primeros asistentes a personas con dependencia severa

"Ya se asignaron los primeros asistentes personales en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, trabajo que sigue a buen ritmo", dijo el responsable de esa secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango. También se están realizando las visitas y las entrevistas a quienes solicitaron asistentes personales a partir del 4 de abril a través del Portal de Cuidados, con el objetivo de saber si les corresponde.

“Ya se asignaron asistentes personales en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y se siguen asignado a buen ritmo”, afirmó Julio Bango, en declaraciones a la prensa durante el desarrollo de una nueva mesa del Desarrollo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR).

El secretario informó que desde agosto se realizan las visitas y las entrevistas a personas que solicitaron, a partir del 4 de abril a través del portal de cuidados, tener un asistente personal.

En tal sentido, los técnicos están verificando mediante el Baremo de Dependencia —conjunto de preguntas protocolizadas— con el objetivo de evaluar el tipo y grado de dependencia, y establecer si las personas que lo solicitaron tienen derecho a un asistente personal de acuerdo a las pautas previstas de comenzar con los mayores de 85 años y los menores de 29 años en situación de dependencia severa.

Explicó que este primer proceso de otorgar asistentes personales se está llevando a cabo desde hace cuatro meses por tratarse de la primera vez que se realiza en el marco del Sistema de Cuidados. “Pero en la medida que se vayan afianzando los procesos cada vez los procesos se harán más rápido porque lo más difícil es despegar”, puntualizó el entrevistado.

Desde el 4 de abril pasado el portal del Sistema de Cuidados recibió múltiples llamadas y se contactó con 5.000 personas, unas que esperan recibir cuidados y otras que apuestan a formarse en esa área.

De esas 5.000 llamadas al 0800 1811, aproximadamente la mitad fueron de personas que deseaban formarse como asistentes personales.

Los asistentes personales cobrarán 11.862 pesos nominales por cuatro horas diarias de trabajo sobre un total de 80 horas mensuales, que se distribuirán en acuerdo con el usuario del servicio. Cobrarán, además, salario vacacional y aguinaldo que será subsidiado por el Estado.

 

Etiquetas