A 243 cuidadoras y cuidadores

Sistema de Cuidados entregó diplomas de la primera tanda de egresados de 2022 del curso de atención a la dependencia

Este jueves en el Salón de Actos de INEFOP, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a las cuidadoras y cuidadores de la primera tanda de egresados de 2022 del curso de atención a la dependencia, a 243 personas pertenecientes a 11 grupos de los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Río Negro, Rocha, Rivera y Treinta y Tres.
Entrega de diplomas curso atención dependencia

El evento se desarrolló de forma semipresencial. Algunas de las egresadas asistieron al lugar mientras que otras lo siguieron por streaming desde la UTU en el que realizaron el mencionado curso.

Al comienzo de la ceremonia, hicieron uso de la palabra la Directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Florencia Krall; el Director General de INEFOP, Pablo Darscht y la Subdirecrora General de UTU, Laura Otamendi.

Además, por el MIDES estuvieron presentes el Secretario Nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela y el Director Nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra.

"Para nosotros es muy grato. Créannos que si ustedes están orgullosas de llegar a este momento, nosotros también lo estamos", dijo Florencia Krall. “Este es el fruto de un trabajo realizado por nuestra gestión, en línea con lo que se dijo desde el primer día sobre profesionalizar y jerarquizar los cuidados”. 

"Es importante para nosotros que todas ustedes, estén donde estén, puedan acceder al Curso de Atención a la Dependencia", agregó la Directora de Cuidados del MIDES. “Quiero felicitarlas a todas por haber alcanzado esta etapa y culminarla”.

A continuación, dos de las egresadas hicieron uso de la palabra, y contaron cómo fue su experiencia.

Para finalizar, se entregaron los diplomas a las participantes que concurrieron de forma presencial, mientras que en cada UTU se entregaron los diplomas a las egresadas allí reunidas.

Convocatoria a Asistentes Personales con habilitación parcial, para acceder al Curso Básico de Atención a la Dependencia

El curso de atención a la dependencia es obligatorio para poder trabajar como Asistente Personal en el Sistema de Cuidados, y resulta un pilar fundamental para jerarquizar, profesionalizar y humanizar los cuidados en nuestro país. En 2023 y 2024 el Ministerio de Desarrollo Social junto a INEFOP, continuará con la formación de Cuidadoras y Cuidadores en todo el país, a través de entidades de capacitación habilitadas por MEC y UTU.

A través de un Convenio firmado entre el MIDES e INEFOP, se ofrecen 1.800 becas totales para el acceso al Curso Básico de Atención a la Dependencia que se dictarán entre 2022 y 2023.

Para el otorgamiento de las becas, se priorizará a aquellas personas que actualmente tienen habilitación parcial, expedida por MIDES y el BPS (Banco de Previsión Social), para desempeñarse como Asistentes Personales del Programa de Asistentes Personales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. 

Vídeos

Enlaces relacionados

Etiquetas