Período 2015 - 2020

El Sistema de Cuidados rinde cuentas

El pasado lunes 4 de noviembre presentamos los avances de esta política pública y los desafíos para la próxima etapa. "Aquellos compromisos que el presidente Tabaré Vázquez asumió el 1° de marzo de 2015 se cumplieron para el Sistema de Cuidados”, dijo el secretario Julio Bango.
Foto Julio Bango, secretario nacional de cuidados, en rendición de cuentas del Sistema de Cuidados, en Presidencia de la República

La primera parte de la actividad estuvo a cargo de la ministra y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, quien afirmó que la inversión acumulada en el quinquenio es de 771 millones de dólares y alcanza a 80.000 familias. El gasto anual en 2019 asciende a 206 millones de dólares, lo que representa el 0,36 % del producto interno bruto (PIB), y en 2020 se añadirán 68 millones de dólares para las obras de los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y jardines de ANEP, para niños de hasta 3 años, donde llegaremos a 274 millones de dólares.

En este quinquenio realizamos la mayor inversión en primera infancia de la historia del país para lograr el objetivo de que en 2020 la oferta de servicios para niños de hasta 3 años sea universal. “No habrá ninguna familia que si quiere llevar a su hijo a un servicio de cuidado de 3 años, no lo pueda hacer”, anunció Bango en declaraciones a la prensa.

En la oportunidad, añadió que se superará el 60 % de la cobertura de los niños de hasta 2 años y el 50 % de la de los de 1 año, con un gradual incremento del horario de atención, de 4 a 8 horas. “Es importante, porque logra la autonomía económica de las madres”, remarcó.

El jerarca informó que el Sistema de Cuidados alcanza a 80.000 familias. Añadió que más de 4.000 personas están formadas para atender a personas con discapacidad y otras 3.000 para cuidar a niños y que, al finalizar el período de gobierno, unas 1.300 personas harán uso del servicio de teleasistencia en casa.

“El Sistema de Cuidados está cambiando la vida de las personas”, subrayó Julio Bango, quien comunicó que más de 300 centros de residencia de personas mayores se encuentran habilitados o en proceso de habilitación en todo el país, cuando antes de 2015 eran solo 18.

“El desafío es que la gente conozca mejor sus derechos y pueda ir demandando estos servicios que Uruguay tiene, por ejemplo, para avanzar en su universalización. El camino en primera infancia ya es importante, pero se debe avanzar en los derechos para personas con dependencia severa o mayores”, acotó.

Bango subrayó que Uruguay es el país de la región con mayor cobertura en educación y cuidados para niños de hasta 3 años y la oferta alcanzará en 2021 a 86.000 niños, a fin de garantizar la cobertura total. Esa cantidad significa un crecimiento del 53 % en la atención de ese grupo etario, ya que en 2015 abarcaba a 57.500.

Asimismo, comunicó que en el quinquenio se construyeron 79 CAIF, se ampliaron 96 y se inauguraron dos centros de atención a la primera infancia (CAPI). Añadió que están abiertas las licitaciones de los centros que serán inaugurados en 2020, como, por ejemplo, 44 jardines de infantes mediante participación público-privada (PPP) y 61 CAIF (42 por PPP).

Descargas

Etiquetas