Pasar al contenido principal

Conocé el Sistema Nacional Integrado de Cuidados

Guías

El Sistema de Cuidados comprende al conjunto de acciones públicas y privadas que brindan atención directa a las actividades y necesidades básicas de la vida diaria de las personas que se encuentran en situación de dependencia.
Asistente personal, Nacho; camina junto a Florencia, una joven con Trastorno del Espectro Autista

Luego de la aprobación de la Ley de Cuidados (Nº 19.353) en noviembre 2015, se reconoce en Uruguay al cuidado como un derecho social. Esto significa que todas las personas en situación de dependencia tienen derecho a cuidados de calidad y que el Estado asume la responsabilidad de garantizar su provisión efectiva. 

El Sistema de Cuidados está concebido desde una lógica intersectorial e interinstitucional, basada en tres ámbitos dispuestos por ley: 

1. JUNTA NACIONAL DE CUIDADOS (Creada por el Art. 11 de la Ley 19.353 y reglamentado por el Decreto 445/016), es el órgano donde se fijan los lineamientos estratégicos de la política de cuidados del país y el cumplimiento de los objetivos acordados. 

Lo integran los y las titulares de los Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Banco de Previsión Social (BPS), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (INAU) y Congreso de Intendentes. 

También lo integran la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (participa con voz y sin voto). 

2. SECRETARÍA NACIONAL DE CUIDADOS Y DISCAPACIDAD (Art. 11 Ley 19.353, Decreto 445/016 y Art. 495, Ley 19.924) es quien se encarga de la articulación, coordinación intersectorial e interinstitucional, y la ejecución de los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, bajo los lineamientos establecidos por la Junta Nacional de Cuidados y las directrices y principios de éste. Funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

3. COMITÉ CONSULTIVO DE CUIDADOS (Art. 18 Ley 19.353, Decreto 444/016). Su cometido es asesorar a la Secretaría Nacional de Cuidados, y por su intermedio a la Junta Nacional de Cuidados, en relación a las mejores prácticas conducentes al cumplimiento de los objetivos, políticas y estrategias del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Se integra por delegados/as en carácter honorario que representan a: 

- Organizaciones no gubernamentales vinculadas a los temas de cuidados: Red Pro Cuidados, Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG), Comisión Honoraria Nacional de Discapacidad (CHND).

- Academia: Universidad de la República (UdelaR), Universidad Católica (UCU), Centro de Investigaciones Económicas del Uruguay (CIEDUR), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

- Trabajadores: PIT-CNT / SUAP 

- Entidades privadas que prestan servicios de cuidados: Cámara Uruguaya de Servicios de Acompañante (CUESA), Plan CAIF, Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).

¿Qué es el Sistema de Cuidados?

El Sistema de Cuidados puede definirse como el conjunto de acciones públicas y privadas que brindan atención directa a las actividades y necesidades básicas de la vida diaria de las personas que se encuentran en situación de dependencia. 

Permite socializar los costos vinculados a las tareas de cuidado, así como generar servicios públicos, o estimular y regular la oferta privada; por lo que comprende un conjunto articulado de nuevas prestaciones, coordinación, consolidación y expansión de servicios existentes.

Entre sus objetivos está mejorar la oferta actual en materia de cuidados, tanto en calidad como en acceso, ampliar y crear servicios de cuidados, formalizar y formar a las personas que hoy cuidan remuneradamente, así como a potenciales trabajadores/as.

Enlaces relacionados

Etiquetas