Sistemas de retención infantil

Seguridad para los niños

Materiales didácticos

El lugar más seguro para los niños menores de 12 años en el asiento trasero, bien sujetos y utilizando un sistema de retención infantil (SRI) certificado, que se adecúe a su peso y talla.

Utilizar adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones graves en caso de siniestro.

Lesiones que se pueden producir en caso de siniestro:

  • Hasta los 2 años: de cuello, generadas por el tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna vertebral.

  • Entre 2 y 4 años: de cabeza, debido a que las vertebras no son lo suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones fuertes.

  • De 4 a 10 años: de abdomen, tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias internas lesión abdominal, ya que los órganos no están suficientemente fijados en su estructura abdominal.

¿Qué sistema es el adecuado?

Para cada etapa de vida del niño existe un sistema de retención adecuado a las características de su cuerpo.

Tabla Sistemas de Retención Infantil

En cada etapa el niño crecerá, por eso es importante ajustar correctamente el apoya cabeza y arnés a su estatura.

Si la silla lo permite, cuanto más tiempo el niño viaje a contramarcha es más seguro, como mínimo hasta los 24 meses.

Llevarlo a contramarcha reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un siniestro. En caso de impacto, se redistribuye mejor la carga de este y se reduce el movimiento de la cabeza protegiendo de mejor manera la fragilidad de su cuello.

¿Cómo verificar que el SRI esté certificado?

Debe tener, en alguno de sus laterales o parte trasera, una etiqueta con alguno de los logotipos que mostramos en las siguientes imágenes; el mismo dependerá de la norma técnica bajo la cual fue fabricado y certificado.

Sellos de certificaciones sillas

Normas que certifican: UNECE R44 03/04 (Reglamento Técnico Naciones Unidas), FMVSS 213 (Norma EEUU) o ABNT 14.400 (Norma Brasil) conjuntamente con el Reglamento de Evaluación de la Conformidad del INMETRO “Portaria N° 038”, de 29 de enero de 2007. Adicionalmente, podrá tener el logotipo e información del Organismo de Certificación de Producto Nacional Acreditado con su correspondiente codificación de la homologación emitida. Actualmente, los organismos de certificación de productos que están acreditados para realizar las certificaciones por homologación de los Sistemas de Retención Infantil son: LSQA y UNIT.

Ángulo de instalación para los SRI 0/0+

La correcta instalación de los SRI de esta categoría es a 30 o 45 grados de inclinación vertical, de esta forma el SRI absorbe la fuerza de un choque sin que ésta impacte directamente en el cuerpo del niño. En esta posición también protegemos la cabeza, la nuca y espina dorsal del bebé y ayudamos a mantener abierta las vías respiratorias del niño.

Esquema que muestra el correcto ángulo de instalación de las sillas 0 y 0+

¿Cómo se posicionan en el asiento trasero?

En el asiento trasero con el correspondiente SRI, correctamente colocado. Si es anclado con cinturón de seguridad, éste debe ser de tres puntas y retráctil.

Si el SRI puede ser anclado en la plaza central del vehículo, el niño deberá ir allí. Ésta es la más segura ya que disminuye las lesiones en caso de impacto lateral. De no contar con esta posibilidad, la plaza trasera derecha es la más segura para él.

Si vamos con más de un niño, el más pequeño deberá ir en la plaza central, el mayor a la izquierda y el de edad intermedia en la derecha. Es importante tratar de que los sistemas de retención infantil no se toquen entre sí.

Si la silla va ubicada a contra marcha el respaldo de la misma debe estar separada al del asiento delantero (aproximadamente 2 cm) 

Sistemas de anclajes

  • La mayoría de los sistemas de retención infantil permiten ser anclados con cinturón de seguridad de tres puntas retráctil, otros cuentan con sistemas de sujeción como el Isofix o Latch.

  • Revisa con qué tipo de anclaje cuenta tu auto antes de decidir qué silla utilizar.

  • No superpongas sistemas de sujeción, si se utiliza el ISOFIX o LATCH no es necesario utilizar el cinturón de seguridad.

Fijación del SRI con cinturón de tres puntas retráctil

La mayoría de los sistemas de retención han sido diseñados para ser instalados utilizando el cinturón de seguridad del vehículo, ya que no todos los automóviles cuentan con los sistemas de anclaje que mencionamos anteriormente, ISOFIX y LATCH.

Esquema de anclaje con cinturón de tres puntas

Isofix

Este sistema está basado en tres puntos de anclaje. Consta de dos puntos de sujeción rígidos a una distancia específica normalizada, atornillados o soldados a la carrocería del coche entre el respaldo y el asiento del vehículo, que sujetan el SRI en ambos extremos de la base. El anclaje ISOFIX debe ser de origen, provenir de fábrica en el vehículo, no es posible montarlo en un taller mecánico luego de haberlo comprado. Así, la silla queda sujeta con fijaciones rígidas tanto del vehículo como del SRI. Este sistema lleva un tercer punto de anclaje de anti-rotación superior (top tethers) o inferior (support leg). El sistema ISOFIX es utilizando usualmente en Australia y Europa.

Esquema de anclaje ISOFX

Latch

Los vehículos equipados con el sistema LATCH tienen por lo menos dos barras pequeñas llamadas anclas (orejas metálicas), localizadas en el asiento trasero donde se une el respaldo y el asiento. Los Sistemas de Retención Infantil equipados con el sistema LATCH tienen dos ganchos que se abrochan a las anclas del vehículo. La mayoría de los asientos que miran hacia adelante tienen también una correa en la parte de arriba (correa superior) que se ajusta a otra ancla del vehículo. El conjunto de éstos conforma el sistema LATCH, vienen de origen en el vehículo y no es posible instalarlo en un taller mecánico.

esquema de anclaje latch

Consejos

  • Comprobá que la silla se adapte perfectamente al asiento de tu automóvil y al tipo de anclaje que vayas a utilizar.

  • Probá la silla con el niño que la va a utilizar, es importante que se adapte a sus características.

  • Solicitá que te expliquen las instrucciones de instalación y valorá de forma positiva las más sencillas.

  • Verificá la correcta instalación: con tu mano no hábil tomá el SRI desde la base e intentá moverlo con fuerza moderada, si se mueve más de 2,5 cm necesita ser instalado nuevamente.

  • Cada vez que coloques al niño en el SRI, controlá que el arnés esté correctamente ajustado, intentá pellizcar la tela de este, si lográs agarrar más de 1 cm de tela no está correctamente ajustado.

Transporte escolar

Es obligatorio que estos servicios cuenten con cinturones de seguridad de tres puntas en todos los asientos.

Es responsabilidad de los adultos corroborar que los niños sean transportados de forma segura y utilicen correctamente los sistemas de retención disponibles.

 

Descargar Guía de seguridad infantil

Vídeo

Etiquetas

Contenidos Relacionados