Compras públicas sostenibles

La contratación pública sostenible es el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, y obras públicas de forma eficiente, basándose en un análisis de todo el ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que reduce al mínimo los daños al medio ambiente*.

Dentro de sus objetivos estratégicos, ARCE se ha propuesto utilizar el poder de compra del Estado como herramienta de desarrollo sostenible, promoviendo la producción de bienes y servicios sostenibles y un consumo más eficiente y sustentable en el sector público.

Política de Compras Públicas Sostenibles 

La política de Compras Públicas Sostenibles contribuye a la optimización de los recursos públicos y la eficiencia en los procesos del sistema nacional de contratación pública. En ese sentido, se busca que la gestión de las compras públicas incorpore la obtención del mayor valor por dinero posible, integrándose en la valoración el impacto económico, ambiental y social de los bienes, servicios y obras a lo largo del ciclo de vida de los productos.

ARCE, como organismo competente en materia de regulación del sistema de contratación pública, es responsable de la coordinación e implementación de la política de Compras Públicas Sostenibles.

Decreto N° 402/018 - 3 de diciembre de 2018

Criterios de sostenibilidad 

La definición de criterios sostenibles, se realiza con el asesoramiento del Consejo Asesor en Compras Públicas Sostenibles, presidido por ARCE e integrado por representantes de los siguientes órganos:

  • Ministerio de Economía y Finanzas,
  • Ministerio de Industria, Energía y Minería,
  • Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca,
  • Ministerio de Desarrollo Social,
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto,
  • Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático.

La implementación de criterios definidos se realiza a través de normas técnicas, cuyo cumplimiento y aplicación alcanza a todas las Administraciones Públicas Estatales.

A la fecha se han aprobado las siguientes normas técnicas:

Norma Técnica N° 2 - Implementación de criterios de eficiencia energética en la adquisición de equipos de aire acondicionado

Guías de aplicación 

Guía de aplicación Norma Técnica N° 2 - Implementación de criterios de eficiencia energética en la adquisición de equipos de aire acondicionado

Información de interés

Uruguay inicia su camino en la implementación de Compras Sostenibles

Audiovisual del proyecto

* Fuente: Procuring the Future, informe del grupo de trabajo británico sobre compras sostenibles, junio de 2006. Definición aprobada por el grupo de trabajo de Marrakech sobre las compras públicas sostenibles.