Datos Abiertos

Taller de identificación y priorización de datos para la implementación del PIDA en Uruguay

29 de Jul del 2024
  • 14:00
  • Edificio Torre Ejecutiva, Liniers 1324 – Sala Multifunción 1.

Se invita a equipos técnicos y tomadores de decisión de organismos públicos al taller de identificación y priorización de datos para la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para prevenir y combatir la corrupción (PIDA) en Uruguay.

El PIDA surge del compromiso "Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción" asumido en la VIII Cumbre de las Américas celebrado en Perú en 2019. Se trata de un conjunto de 57 mandatos y medidas concretas para prevenir y combatir la corrupción. El mandato N° 20 corresponde a "Impulsar el establecimiento de un Programa Interamericano de Datos Abiertos", en el marco de la OEA, con el  objetivo de fortalecer las políticas de apertura de información, e incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción, teniendo en cuenta los importantes trabajos realizados en el ámbito interamericano en esta materia y otras iniciativas regionales y mundiales.

El objetivo de este taller es identificar y priorizar la información disponible en las instituciones nacionales, para avanzar en la publicación de los datos vinculados para prevenir y combatir la corrupción en Uruguay. 

Este taller da continuidad al webinar “Presentación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para combatir la corrupción” realizado el 29 de mayo de 2024 junto con referentes de la  Organización de Estados Americanos (OEA) y la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC, por su sigla en inglés).

Datos de la actividad

  • Fecha: lunes 29 de julio de 2024.
  • Hora: de 14:00 a 17:00 h.
  • Lugar: Edificio Torre Ejecutiva, Liniers 1324 – Sala Multifunción 1.
  • Público objetivo: la charla está dirigida a representantes, tomadores de decisión y equipos técnicos de organismos públicos.
  • Plazo de inscripción: del 12 de julio hasta el 24 de julio. 
  • Acceder al formulario de inscripción
  • Por consultas escribir a: datosabiertos@agesic.gub.uy

Agenda

HorarioDetalle
14.00 - 14.10Apertura y marco general de la actividad
14.10 – 14.30Presentación de antecedentes e implementación del PIDA en Uruguay.
14.30 – 15.20Parte I. Identificar información existente en las instituciones, vinculados a la Guía de apertura de datos del PIDA (trabajo en subgrupo).
15.20 – 15.30Corte para café
15.30 – 16.20Parte II. Priorizar los datos identificados de la Parte I, para avanzar en un plan de publicación de datos (trabajo en subgrupo).
16.20 – 16.50Puesta en común. Cada subgrupo designará a una persona para compartir en plenario los resultados obtenidos.  
16.50 – 17.00Cierre y próximos pasos

Etiquetas