Taller de identificación y priorización de datos para la implementación del PIDA en Uruguay
- 14:00
- Edificio Torre Ejecutiva, Liniers 1324 – Sala Multifunción 1.
Se invita a equipos técnicos y tomadores de decisión de organismos públicos al taller de identificación y priorización de datos para la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para prevenir y combatir la corrupción (PIDA) en Uruguay.
El PIDA surge del compromiso "Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción" asumido en la VIII Cumbre de las Américas celebrado en Perú en 2019. Se trata de un conjunto de 57 mandatos y medidas concretas para prevenir y combatir la corrupción. El mandato N° 20 corresponde a "Impulsar el establecimiento de un Programa Interamericano de Datos Abiertos", en el marco de la OEA, con el objetivo de fortalecer las políticas de apertura de información, e incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción, teniendo en cuenta los importantes trabajos realizados en el ámbito interamericano en esta materia y otras iniciativas regionales y mundiales.
El objetivo de este taller es identificar y priorizar la información disponible en las instituciones nacionales, para avanzar en la publicación de los datos vinculados para prevenir y combatir la corrupción en Uruguay.
Este taller da continuidad al webinar “Presentación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para combatir la corrupción” realizado el 29 de mayo de 2024 junto con referentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC, por su sigla en inglés).
Datos de la actividad
- Fecha: lunes 29 de julio de 2024.
- Hora: de 14:00 a 17:00 h.
- Lugar: Edificio Torre Ejecutiva, Liniers 1324 – Sala Multifunción 1.
- Público objetivo: la charla está dirigida a representantes, tomadores de decisión y equipos técnicos de organismos públicos.
- Plazo de inscripción: del 12 de julio hasta el 28 de julio.
- Acceder al formulario de inscripción
- Por consultas escribir a: datosabiertos@agesic.gub.uy
Agenda
Horario | Detalle |
14.00 - 14.10 | Apertura y marco general de la actividad |
14.10 – 14.30 | Presentación de antecedentes e implementación del PIDA en Uruguay. |
14.30 – 15.20 | Parte I. Identificar información existente en las instituciones, vinculados a la Guía de apertura de datos del PIDA (trabajo en subgrupo). |
15.20 – 15.30 | Corte para café |
15.30 – 16.20 | Parte II. Priorizar los datos identificados de la Parte I, para avanzar en un plan de publicación de datos (trabajo en subgrupo). |
16.20 – 16.50 | Puesta en común. Cada subgrupo designará a una persona para compartir en plenario los resultados obtenidos. |
16.50 – 17.00 | Cierre y próximos pasos |