Tercera instancia de mesa de diálogo: transparencia y derecho de acceso a la información pública

28 de Jul del 2025

El 28 de Julio se realizará la tercera instancia de la mesa de diálogo y trabajo para la cocreación de compromisos que impulsan la Transparencia y el Acceso a la Información pública.

La jornada busca fortalecer el diseño de las iniciativas en desarrollo, revisar sus objetivos y metas, consolidar acuerdos y apoyos entre instituciones, y definir criterios comunes que permitan formular las fichas finales de los compromisos viables. El trabajo se desarrollará tomando como base las fichas preliminares disponibles hasta la fecha.

Se abordarán aquellas iniciativas que a la fecha están en proceso de diseño y validación:

  • Plataforma nacional de adaptación al cambio climático.
  • Evolución del observatorio de compras públicas.
  • Aportes para una política pública de gestión de documentos y archivos en el Estado.
  • Fortalecimiento de la política de transparencia presupuestaria nacional y sub-nacional.
  • Catastro 100% digital.
  • Construcción colaborativa y apertura de las nuevas canastas de precios a los consumidores.
  • Sistema integrado de cooperación internacional Uruguay (SICI‑Uy) con acceso público y abierto.
  • Transparencia y acceso a la información en el sector salud.
  • Mapa interactivo sobre la respuesta interinstitucional en materia de violencia basada en género (VBG).
  • Visualizador de los resultados de las encuestas nacionales de prevalencia de violencia basada en género y generaciones.
  • Ventanilla única de derechos de vivienda.
  • Conectando flujos: datos para cuencas vivas - integración de información de cuencas hidrográficas para una gestión sostenible.

Participarán referentes de los organismos públicos que estén trabajando en cada una de las iniciativas a implementar en el Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto durante los próximos cuatro años, así como organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.

Datos de la actividad

  • Fecha: 28 de julio de 2025.
  • Horario: 13:30 a 16:30 h.
  • Lugar: Sala 2B – Edificio Anexo Torre Ejecutiva. Liniers 1280.

Etiquetas