Criterios para la integración de compromisos en el Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Uruguay
Informes
La publicación y aplicación de estos criterios permiten a los participantes conocer las pautas que guiarán el proceso, promoviendo una participación informada y generando mejores condiciones para el debate y la toma de decisiones. Además, refuerzan la transparencia y la rendición de cuentas sobre la implementación del proceso y sus resultados.
Los criterios tienen por objetivo:
- Desarrollar un plan ambicioso alineado con las prioridades nacionales.
- Asegurar un diseño eficiente de los compromisos.
- Facilitar la implementación efectiva de cada iniciativa.
Para su integración al Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, las iniciativas deben alinearse con los pilares fundamentales del gobierno abierto: transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana, colaboración e innovación tecnológica al servicio de los pilares anteriores.
Las propuestas serán priorizadas en función de su contribución a áreas estratégicas nacionales y compromisos internacionales, su impacto en la ciudadanía, el Estado y la democracia, y su capacidad para promover reformas ambiciosas, apoyar la confianza en las instituciones públicas y la participación efectiva.
Cada compromiso deberá cumplir con criterios de viabilidad y sostenibilidad, estar alineado con la planificación estratégica del organismo responsable, contar con recursos asignados, y prever mecanismos para garantizar su continuidad. Además, se exigirá que cumpla con la pauta SMART (específico, medible, responsable, relevante y temporal).
El plan integrará el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género e interseccional y fomentará la participación activa de la sociedad civil en el diseño, implementación y monitoreo de los compromisos. Asimismo, se alineará con iniciativas internacionales, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Escazú, para reforzar la gobernanza abierta y el desarrollo sostenible.
De esta forma Uruguay se propone impulsar un nuevo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto que contribuya a la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva y democracia.