Noticias

Actualización de la Agenda Uruguay Digital 2020: nuevas metas en IA

Se aprobaron los cambios propuestos al documento que establece la estrategia y las políticas digitales del país. La actualización de la agenda incluye nuevas metas sobre Inteligencia Artificial (IA).

La actualización de la Agenda Uruguay Digital 2020 incorporó al documento seis nuevas propuestas y la reformulación de tres metas. 

Las nuevas metas abarcan temas como la creación del Centro Nacional de Investigación en Informática, el desarrollo de una estrategia nacional para Ciudades Inteligentes, el impulso a la eficiencia energética, la incorporación de todos los organismos que ejecutan programas y servicios sociales públicos al Sistema de Información Integrada del Área Social y el fortalecimiento del desarrollo digital del país en el marco de su política exterior, entre otros.

Las propuestas de cambios surgieron a raíz del trabajo conjunto entre todos los actores involucrados y fueron aprobadas por los miembros del Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información (CAHSI) en una  reunión realizada e13 de mayo, en el marco de los preparativos de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Inteligencia Artificial y desarrollo digital

Entre los nuevos compromisos y metas se destaca el punto IV: “Contar con una estrategia para Inteligencia Artificial en la Administración Pública que establezca los principios para su uso e implementación en la mejora de los servicios públicos”.

El desarrollo de la IA en la Administración Pública se inscribe dentro del “Objetivo VIII” de la agenda: “Gobierno Integrado e Inteligente”, que tiene por fin profundizar el desarrollo de infraestructuras, plataformas, arquitecturas y sistemas tecnológicos para avanzar hacia un Estado integrado y que actúe como una unidad.

Asimismo, la meta busca intensificar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones, la orientación de políticas públicas y la mejora de los organismos públicos mediante servicios proactivos que se anticipen a las necesidades de la ciudadanía.

En armonía con esta meta, Agesic impulsa el desarrollo de una “Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital”, que a través de un proceso de cocreación y participación ciudadana busca utilizar la IA como una herramienta para la transformación digital del Uruguay.

Enlace de interés:

  Acceder a la consulta pública sobre IA para el Gobierno Digital

Descargas

Etiquetas