Ciberseguridad

Acuerdo internacional de ciberresiliencia

Uruguay se adhiere al llamado de Accra para un desarrollo cibernéticamente resiliente, una declaración conjunta respaldada por países, organismos internacionales, organizaciones públicas y privadas.
Resiliencia cibernetica para el desarrollo

La declaración se realizó en el marco de la Global Conference on Cyber Capacity Bulding (G3CB), coorganizada el 29 y 30 de noviembre por el Ministerio de digitalización y comunicación de Ghana, el Foro Global de Experiencia Cibernética, el Instituto CyberPeace, Banco Mundial, y Foro Económico Mundial. En representación de Uruguay, Mauricio Papaleo, director del área Seguridad de la Información de Agesic, participó de la conferencia para intercambiar experiencias con referentes de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organización de los Estados Americanos (OEA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entre otros.

El acuerdo tiene por objetivo la adopción de tecnologías y servicios digitales que impulsan el crecimiento económico y el desarrollo humano, y también pone foco en las nuevas amenazas y vulnerabilidades cibernéticas.

Asimismo, se destacan cuatro líneas de trabajo: la protección de la infraestructura crítica que fortalece la ciberresiliencia y ayuda a proteger activos vitales manteniendo la estabilidad en momentos de crisis; el impulso al desarrollo económico, para fomentar un entorno cibernético seguro y resiliente; la promoción de la igualdad de género en ciberseguridad; y la cooperación internacional contra las amenazas cibernéticas.

La G3CB invitó a las partes interesadas a comprometerse con estas acciones voluntarias, estableciendo un proceso de revisión periódica para evaluar su progreso. Además, fomentó a las instituciones a promover estos temas y utilizar acciones del llamado que sean relevantes dentro de sus mandatos y procesos.

Uruguay se incorporó el 15 de mayo del 2023 junto con otros países a la red del Foro Global sobre Experiencia Cibernética para fomentar el conocimiento en el desarrollo de capacidades cibernéticas, compartiendo información, herramientas, avances y sirviendo como el principal punto de contacto para la experiencia regional.

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados