Pasar al contenido principal
SAS Digital

Agesic lidera el proyecto SAS Digital

28 de Enero, 2020
A través de un decreto del Poder Ejecutivo, la agencia asumió el liderazgo de este proyecto que tiene el objetivo de permitir la constitución a través de medios digitales de un nuevo tipo social: las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Imagen ilustrativa

El 23 de diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo sancionó el Decreto N° 399/2019, que encarga a Agesic la responsabilidad de la ejecución del proyecto SAS Digital.

Uno de los principales objetivos de este proyecto consiste en la implementación de una plataforma tecnológica para realizar por medios digitales los trámites de constitución y registro de las SAS. .

El decreto establece que la agencia será responsable de gestionar el plan del proyecto de implementación, establecer el diseño de los trámites en base al Modelo de Trámites en Línea y crear los procedimientos necesarios para la interoperabilidad de los organismos involucrados.

Además, el decreto creó un Comité de Dirección del proyecto, integrado por representantes de las entidades involucradas en la constitución de estas sociedades: Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General Impositiva, Auditoría Interna de la Nación, Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), Dirección General de Registros, Banco de Previsión Social y Agesic. Y también establece un régimen transitorio para constitución de SAS en tanto no se elabore el procedimiento final, así como de conversión de empresas unipersonales en este nuevo tipo social.

Sobre las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Se trata de una nueva figura jurídica creada por la Ley N° 19.820, del 18 de setiembre de 2019.

Las SAS se caracterizan por poseer una gran flexibilidad en cuanto a su contenido y un régimen especial de responsabilidad para sus titulares. Esto la convierte en una herramienta ideal para emprendedores y empresas emergentes, entre otros, ya que permite obtener inversiones de una forma más sencilla que con los tipos sociales existentes hasta el momento.

Según establece esta ley reglamentada por el Decreto N° 399/2019, Agesic, con el asesoramiento del Registro Nacional de Comercio, es la institución encargada de determinar los procedimientos necesarios para la constitución y registro por medios digitales de este nuevo tipo social, en consonancia con su cometido de mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía utilizando las posibilidades que brindan las TIC.

Enlaces de interés:

Etiquetas