Experiencia de Usuario

Aplicación de la Metodología Experiencia de Usuario (UX) al servicio digital de Residencia Legal

El equipo del Laboratorio de Innovación Social (LAB) de Agesic realizó un taller con personas migrantes y representantes de organizaciones no gubernamentales para conocer la experiencia de uso cuando realizan el proceso de radicación en Uruguay.
Pantalla de un celular con información sobre residencias en Uruguay

La solicitud de Residencia Legal es el proceso administrativo que realizan las personas migrantes ante la Dirección Nacional de Migración, con el objetivo de residir en forma temporaria o permanente en Uruguay, obtener la regularización de su estadía y la cédula de identidad uruguaya.

Para conocer la experiencia de las personas migrantes en el proceso de radicación en Uruguay y en la solicitud de la documentación necesaria para obtener la residencia legal, el equipo del Laboratorio de Innovación Social de Agesic realizó un taller con personas de Venezuela, Cuba, Costa Rica, México y representantes de organizaciones no gubernamentales que tienen el rol de asesorar a las personas que migran a nuestro país.

Durante el taller, se trabajó con las personas sobre sus experiencias en la realización del proceso de radicación, las necesidades y dificultades.

Para recopilar estas experiencias se utilizaron diferentes técnicas diseñadas específicamente para tal fin, tales como:

  • El análisis heurístico de las etapas del proceso que permite establecer cuáles son los puntos críticos a observar en el momento del relevamiento.
     
  • Mapa de la experiencia (Journey Map) en la que se reflejando la experiencia vivida en cada etapa del servicio.
     
  • Entrevistas personales a través de la aplicación de un cuestionario que recorre las variables consideradas por la bibliografía que reflejan la experiencia.
     
  • Dinámica grupal para profundizar en los diferentes aspectos cualitativos identificados anteriormente.

Como resultado se obtuvo la valoración de las personas sobre las dimensiones en las que se dividió la experiencia de uso y los aspectos en los que se deben concentrar los esfuerzos para optimizar el proceso del servicio digital Residencia Legal, y mejorar la experiencia de quienes llegan a nuestro país, de manera que este proceso no sea una barrera para su inclusión social.

Sobre la Experiencia de Usuario

Es una disciplina que provee de herramientas para conocer como las personas perciben y responden por su uso y experiencias previas de un producto o servicio. Tiene como objetivo conseguir una percepción positiva a través el diseño, las emociones y el contenido.

Acceder a más información sobre la Metodología Experiencia de Usuario (UX)

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.29 MB)
3 imágenes, 1.29 MB

Etiquetas