Firma digital

Argentina y Uruguay consolidan el reconocimiento recíproco de certificados de firma

Autoridades de Argentina y Uruguay firmaron un memorándum para la implementación técnica del reconocimiento mutuo de certificados de firma digital, en el marco del acuerdo del Mercosur en diciembre de 2019.
Autoridades Hugo Odizzio, Hebert Paguas, Iris Cidale, Micaela Sánchez Malcolm, Luis Papagni

El memorándum firmado entre las partes establece las acciones y actividades necesarias para que las firmas digitales emitidas por personas físicas de ambos países sean reconocidas como válidas, garantizando un intercambio transfronterizo seguro, confiable, transparente y eficiente entre naciones.

Entre las acciones previstas se encuentran:  

  • Estudio e intercambio de las Políticas de certificación implementadas por los países e Informe de Equivalencia de Políticas de certificación.
  • Evaluación de requerimientos técnicos observados en el ciclo de vida del certificado digital.
  • Evaluación de requerimientos técnicos para el intercambio de listas de revocación de certificados de firmas digitales a los efectos de ser contemplados por las herramientas de validación de firma en los respectivos países.

Por Argentina suscribieron Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público; y por Uruguay, Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic; y Hugo Odizzio, presidente del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE). Del encuentro, que se realizó de manera virtual, también participaron Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa; Iris Cidale, directora de Firma Digital de la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica; Julio Fernández, integrante del consejo ejecutivo de la UCE y Jimena Hernández, asesora jurídica de Agesic.

Descargas

Etiquetas