Taller de capacitación

Ciencias del Comportamiento y Gobierno Digital: Uruguay se capacita con especialistas británicos

Integrantes de Agesic participaron en el taller “Aplicando las Ciencias del Comportamiento al Gobierno Electrónico en Latinoamérica”, dictado por representantes del Behavioural Insights Team (BIT) del Reino Unido.
Imagen de la sala de de reuniones durante el taller

El taller se realizó el 10 y 11 de abril en el Espacio Serratosa de Montevideo y tuvo por objetivo fomentar el conocimiento y la adopción de las Ciencias del Comportamiento (Behavioural Insights) en el ámbito del Gobierno Digital en Latinoamérica.

La agenda de actividades se dividió en tres sesiones:

  • Introducción a las Ciencias del Comportamiento y su aplicación al Gobierno Digital. Incluyó una introducción al BIT y su trabajo, así como una exposición de los conceptos y descubrimientos más relevantes de las Ciencias del Comportamiento y su aplicación a las políticas públicas.
  • Marcos metodológicos del BIT. En esta sección se analizaron las principales metodologías de trabajo del BIT, guiándose a los asistentes a través del proceso de diseño y evaluación de intervenciones del comportamiento.
  • Aplicación de las Ciencias del Comportamiento para mejorar el uso de las plataformas digitales y fomentar los comportamientos positivos. En esta sesión se exploró a través de dinámicas grupales cómo diseñar, aplicar y evaluar las intervenciones de comportamiento en base a las metodologías aprendidas.

En la instancia participaron referentes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre ellos, integrantes de los equipos técnicos de Agesic. 

¿Qué son las Ciencias del Comportamiento?

Son una disciplina que se ocupa de la conducta y el comportamiento de las personas, en especial, para intentar comprender y explicar cómo estas toman sus decisiones.

Algunos de los conceptos de esta ciencia tienen aplicación en el ámbito de las políticas públicas, constituyendo una herramienta para que los gobiernos diseñen y ejecuten programas y planes que tomen en cuenta las motivaciones de las personas. Asimismo, las Ciencias del Comportamiento sirven para entender cómo diferentes aspectos del ambiente pueden afectar lo que las personas hacen en distintas situaciones, lo cual ayuda a que las políticas públicas alcancen mejores resultados sociales.

Acerca del BIT

El Behavioural Insights Team (BIT), creado en 2010 en el Reino Unido, es la primera organización gubernamental a nivel mundial dedicada a la aplicación de las Ciencias del Comportamiento a las políticas públicas.

Actualmente, trabaja con gobiernos y organizaciones de más de treinta países, diseñando y ensayando intervenciones conductuales, elaborando estrategias y asesoramiento políticos, capacitando y desarrollando capacidades y elaborando análisis de resultados que mejoren la eficacia y el impacto de los programas de la esfera pública.

Enlaces de interés:

Acceder a más información sobre el BIT y las Ciencias del Comportamiento.

Etiquetas