Política Digital

Comenzó la 8ª Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

Digitalización, inversión, infraestructura, conectividad, mercado digital regional, innovación, emprendimiento y transformación digital fueron los ejes temáticos de la primera jornada de la 8ª Conferencia Ministerial.

Del 16 al 18 de noviembre Uruguay será sede de la 8ª. Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con el gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de Agesic.

En el marco de esta Conferencia, Uruguay asumió la presidencia de eLAC, mecanismo que coordina la Agenda Digital en América Latina y el Caribe y busca consolidar una visión común sobre el rol de las tecnologías digitales para el desarrollo de la región.

Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, participó de la asunción en representación de Uruguay y destacó el trabajo de Ecuador, quién cedió la presidencia a nuestro país, por los últimos dos años de gestión. Para finalizar, agradeció la confianza en Uruguay para seguir trabajando en una Agenda Digital regional de cara al 2024.

La sesión inaugural de la Conferencia contó con la participación de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic; Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia de la República; José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de CEPAL; y Pablo Ruíz Hiebra, coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

Durante su saludo de bienvenida, Ferrés destacó el avance de la digitalización y su impacto en la construcción de las agendas digitales. “La digitalización es un instrumento para el interés común, que debe utilizarse de forma eficaz, teniendo en cuenta las finalidades públicas, el interés general y el bienestar de las personas”, afirmó. En este sentido, señaló la importancia de diseñar políticas públicas en función de las necesidades de las personas.

Por su parte, Paguas se refirió a los avances tecnológicos de Uruguay que contribuyen al desarrollo de la Agenda Digital de la región. Además, destacó la continuidad del proceso de cooperación regional en materia digital, que inició hace 17 años desde la primera Conferencia eLAC. “En Uruguay las agendas digitales son una política de Estado desde 1999, la infraestructura y la conectividad digital en el país alcanzan hoy casi un 100%”, afirmó.

Para finalizar, señaló el compromiso de Agesic de trabajar en la construcción de Ciudadanía Digital como un aspecto clave de la Transformación Digital, utilizando la tecnología como medio y generando las habilidades necesarias en las personas para que puedan desempeñarse en el mundo digital. “Queremos para nuestro país y la región servicios más ágiles, con las personas como centro", concluyó.

Tras la sesión de apertura, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentó el documento “Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.” Luego de esta exposición, se realizó el panel "América Latina y el Caribe en un mundo digital: inversión, infraestructura y conectividad", integrado por representantes de Paraguay, Brasil, Costa Rica, España, México y Uruguay.

Los siguientes paneles de la primera jornada abordaron temas sobre gobernanza y regulación del mercado digital regional, innovación, emprendimiento y aspectos claves para el desarrollo de la transformación digital.

La Conferencia se realiza de forma presencial en Torre Ejecutiva y se transmite en vivo por el canal de Cepal en YouTube 

Sobre la 8ª Conferencia Ministerial

La Conferencia tiene el objetivo de definir un conjunto de prioridades de política digital a nivel regional, en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC).

A lo largo de 3 días, se abordarán los siguientes temas: inversión, infraestructura y conectividad; mercado digital regional; innovación, emprendimiento y transformación digital; inclusión; mercado laboral; Ciberseguridad; observatorio digital; agendas digitales sectoriales; comercio digital y pymes; transición verde; ciudades inteligentes; participación ciudadana; cooperación y alianzas estratégicas.

Se trata de un espacio de encuentro entre líderes y referentes en materia digital del sector público y privado, la comunidad técnica y la sociedad civil.

Acceder a la agenda de la 8ª Conferencia Ministerial

Acceder a más información sobre la 8ª Conferencia Ministerial

Etiquetas