Datos abiertos

Concurso: Datos Climáticos Abiertos

El 27 de julio se lanzó el concurso que promueve el uso de datos abiertos respecto de las temáticas de cambio climático para contribuir a la construcción de una cultura de transparencia, orientada hacia y con la participación de la sociedad.
Matías Bendersky; Diego Iglesias; Natalia Carfi y Hebert Paguas.

El lanzamiento contó con la participación del representante del BID en Uruguay, Matías Bendersky; el director general de secretaría del ministerio de Ambiente, Diego Iglesias; la directora ejecutiva de Open Data Charter, Natalia Carfi y el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas.

Bendersky destacó el desarrollo del país en materia de transformación digital y políticas referidas a cambio climático. Celebró este tipo de iniciativas que son clave para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y señaló que los datos abiertos permiten transparentar la gestión que los organismos públicos realizan y que mejoran los servicios y productos.

Carfi, por su parte, señaló que esta iniciativa es importante ya que permite a través de la apertura de datos climáticos avanzar en materia de agenda de derechos y por lo tanto en la construcción de políticas públicas acordes.

Paguas expresó que Uruguay sigue consolidando tanto la transformación digital de las instituciones públicas como la estrategia de Gobierno Abierto. Destacó que los datos son un activo fundamental de las organizaciones y debemos continuar avanzando para lograr que los datos públicos se pongan a disposición de la ciudadanía como datos abiertos. Por otra parte, señaló, que el éxito y el impacto de estas políticas se da cuando la ciudadanía en general utiliza los datos ya sea para monitorear las políticas públicas, para generar nuevo conocimiento, o para crear soluciones a un problema público, y ese es el desafío de este concurso.

Iglesias manifestó la voluntad del Ministerio de desbloquear todos los datos posibles vinculados a temáticas ambientales y de alcance nacional y alentó a que se presenten ideas innovadoras en este concurso.

Concurso Datos Climáticos Abiertos

El Concurso Datos climáticos Abiertos es una iniciativa enmarcada en la segunda fase del piloto para la aplicación de la guía de apertura de datos climáticos impulsada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC) y realizado en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El concurso está dirigido a ciudadanía en general, estudiantes, desarrolladores, emprendedores, organizaciones privadas, comunicadores, activistas, investigadores, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. La convocatoria requiere la presentación de propuestas centradas en problemas relacionados al cambio climático, en 2 categorías: desarrollo de aplicaciones o proyectos de periodismo de datos e investigación. 

Más información del concurso e inscripción para las postulaciones

Etiquetas