Datos Abiertos

Datos Abiertos: usos y experiencias para compartir

Uruguay celebra el Día Internacional de los Datos Abiertos, con charlas sobre los beneficios de la apertura de datos y la importancia de adoptar políticas públicas al respecto.
Dia Internacional de los Datos Abiertos

El 6 de marzo Uruguay conmemora, junto con países de todo el mundo, el Día Internacional de los Datos Abiertos. Para celebrarlo, el 8 y 10 de marzo se realizarán dos charlas virtuales para conocer qué son los Datos Abiertos, su utilidad y la importancia de la apertura de datos.

Introducción a los Datos Abiertos

Lunes 8 de marzo  

10:30 hs.

El equipo de Datos Abiertos de Agesic contará qué son y para qué sirven los Datos Abiertos y se presentarán casos de uso y experiencias de usuarios.

Acceder a la charla vía Zoom 

 

Mejorando la calidad de los conjuntos de datos

Miércoles 10 de marzo

10:30 hs.

El equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) compartirá su experiencia en la mejora de las publicaciones orientada al usuario final de Datos Abiertos. Contarán acerca de los accesos a los datos, los descriptores y el monitoreo, entre otras cosas, para la mejora continua de este tipo de publicaciones.

Acceder a la charla vía Zoom

Las charlas tendrán una duración de 60 minutos y no requieren inscripción. Contarán con un espacio para consultas, para que quienes participen, además de conocer y profundizar sobre los temas abordados, tengan la posibilidad de plantear dudas, comentarios y sugerencias. 

Si bien las actividades no requieren inscripción, los cupos son limitados.

 

El catálogo y la política Nacional

El Catálogo Nacional de Datos Abiertos, es el repositorio nacional donde 50 organizaciones publican sus datos en formato abierto para crear desarrollos, investigar o diseñar nuevos servicios. El Barómetro de Datos Abiertos 2020 para Latinoamérica y el Caribe posiciona a Uruguay como líder en la región en materia de Datos Abiertos. Este reconocimiento responde al trabajo de todas las organizaciones, y a una esfuerzo continuo de promover el derecho de acceso a la información pública a través de los datos abiertos.

 

Política de Uruguay en Datos Abiertos

Uruguay impulsa una política de datos abiertos desde el año 2011. Desde el 2015, a partir de la Ley Nº 19.355 (artículo 82), las entidades públicas están obligadas a publicar en formato abierto información relacionada con transparencia activa.

 

Enlaces de interés

Conocé todos los conjuntos de datos publicados en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos

Más información sobre el Barómetro de Datos Abiertos 2020 para Latinoamérica y el Caribe"

Etiquetas