Participación digital

Derechos Humanos en consulta pública

La Secretaría de Derechos Humanos lanzó la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que se pondrá en consulta pública en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.
derechos humanos

A partir del 20 de agosto, la ciudadanía podrá participar activamente en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital identificando problemas de derechos humanos, definiendo estrategias y colaborando en la concreción de políticas públicas.

El lanzamiento contó con la participación de la Secretaria de Derechos Humanos, Rosario Pérez; el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra; la representante de la Oficina de la Secretaria General de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos; el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Rosario Pérez hizo referencia a “la necesidad de poner en marcha este Plan, convencidos de que el país se debía un trabajo al respecto”. Además de resaltar la importancia de formular, implementar y evaluar políticas públicas con foco en derechos humanos, resaltó la necesidad de descentralizar para poder integrar y desarrollar el país con sentido de comunidad.

Ruiz Hiebra elogió esta iniciativa, propia de un país con trayectoria en derechos humanos, y con una mirada crítica en el desarrollo y la construcción de políticas públicas. En esa misma línea, Claudia Barriento celebró que Uruguay integre el grupo de los primeros diez estados en generar un Plan de Acción de Derechos Humanos.

Por su parte, Paguas indicó que Agesic acompaña este proceso de construcción a partir de dos líneas de trabajo: integrando la implementación del Plan como uno de los potenciales compromisos del 5to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto; y como socio estratégico, habilitando una nueva plataforma de Participación Ciudadana Digital, que facilite y amplifique la participación ciudadana en nuestro país.

Para finalizar, Delgado reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que plantea la creación de un Plan de Derechos Humanos, involucrando a la sociedad en el monitoreo, la transparencia y la rendición de cuentas. “La participación de la ciudadanía en este tipo de acciones es un ejemplo de civismo, de pluralidad, y nuestra invitación es a que perdure en el tiempo”, finalizó el secretario de Presidencia.

Enlaces de interés

Más información sobre la plataforma de Participación Ciudadana Digital

Más información sobre cómo participar del proceso de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

 

Etiquetas