Día de Internet Segura

Día de Internet Segura: los desafíos de la inteligencia artificial

El 6 de febrero se celebra la 21ª edición del Día de Internet Segura: “Juntos por una mejor Internet”. Tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas emergentes en línea y las preocupaciones actuales como el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) y como transforma los espacios digitales y sociales.
Día de la Internet Segura. Juntos por un internet mejor

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) trae nuevas posibilidades y desafíos para las personas y la sociedad. Es clave comprender qué es y, cuáles son sus potencialidades positivas y negativas para ser conscientes de los impactos que puede significar su uso en los espacios digitales y sociales.  Centrarnos en prácticas seguras y responsables, permitirá optimizar los beneficios y reducir los riesgos, propiciando el desarrollo de una Sociedad de la Información y el Conocimiento a través del uso de nuevas tecnologías. 

La IA es un sistema basado en máquinas que tiene la capacidad de emular el comportamiento inteligente, procesos de pensamiento, aprendizaje y creación, comparables al de un ser humano, es decir, capaz de analizar el entorno y realizar acciones, con cierto grado de autonomía, para lograr objetivos específicos. La calidad de la información dependerá de los datos y la intención con la que fue entrenada. Asimismo, puede heredar sesgos de los datos utilizados, por ejemplo: raciales, de género, edad u otros tipos de discriminación. 

Agesic está actualizando la Estrategia Nacional de IA, con el fin de proponer acciones más relevantes y efectivas tras el avance de esta tecnología en los últimos años. Dentro de esta revisión, se incorporará una visión ética a la nueva Estrategia de IA en línea con la Recomendación de UNESCO.

La IA en entornos digitales

Los impactos que pueden surgir en el contexto de desarrollo de tecnologías disruptivas como la IA van más allá de lo individual, abarcando efectos colectivos y sociales. En este sentido, el estudio y el trabajo son algunos de los campos en donde se está aplicando y posibilita la realización tareas como:

  • Traducir textos.
  • Generar nuevos contenidos.
  • Generar voz para producir audios que pueden ser usados en la asistencia de un servicio, podcast, audiovisuales.
  • Personalizar el aprendizaje.
  • Reconocer y generar imágenes, videos que permiten crear contenido visual.
  • Comprender y responder preguntas, realizar tareas sencillas y proporcionar asistencia a través de los chatbots o asistentes virtuales.

Uso seguro y responsable de la IA

Independientemente del nivel de conocimiento que tengan las personas, es importante considerar que, además de los beneficios que proporciona el uso de esta tecnología en el trabajo y estudio, se debe tener conocimiento de sus potenciales riesgos para utilizarla de manera responsable. Compartimos buenas prácticas:

  • Antes de utilizar una IA, es recomendable leer los términos y condiciones y comprender las políticas. 
  • Usar datos públicos, ya que estas herramientas aprenden y pueden conservar la información proporcionada.
  • Es recomendable verificar que la fuente sea confiable y precisa, independientemente si fue generada con IA o no. La IA puede generar contenido, pero la calidad de la información dependerá de los datos y la intención con los que fue entrenada.
  • Mantenerse informado. La IA es un campo de rápida y constante evolución, el monitoreo y la evaluación constante de las últimas noticias y desarrollos ayudará a comprender mejor las capacidades y limitaciones de la tecnología para así aprovechar el potencial de sus beneficios.

Enmarcado en políticas de seguridad de la información y en estrategias nacionales de inteligencia artificial y ciudadanía digital, Agesic, a través de sus distintas áreas, contribuye a la generación de contenidos enfocados en el uso seguro y responsable de la tecnología, así como el desarrollo de habilidades que permitan comprender las condiciones y prácticas de esta herramienta en el entorno digital y social.

Sobre el Día de Internet Segura

El Día de Internet Segura se ha convertido en un evento histórico en el calendario de seguridad en línea, celebrándose en más de cien países alrededor del mundo. La fecha surge como una iniciativa del proyecto SafeBorders de la Unión Europea en 2004 y fue adoptada por la red Insafe como una de sus primeras acciones en 2005.

Acceder a más información del Día de Internet Segura

 

Enlaces relacionados

Etiquetas