Inteligencia Artificial

Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial Khipu 2023

Del 6 al 10 de marzo, participamos del Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial organizado por Khipu, en la Facultad de Ingeniería de UdelaR.
Fernando Cormenzana en el evento Khipu

Khipu es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar el talento, la investigación y las empresas latinoamericanas, mediante la realización de eventos sobre Inteligencia Artificial (en adelante IA). En línea con este objetivo, promueve la capacitación en temas avanzados de aprendizaje automático, busca fortalecer la comunidad científica y crear oportunidades para el intercambio de conocimientos, con el fin de generar conciencia sobre los usos de la IA en beneficio de América Latina.

Integrantes del área Tecnologías de la Información de Agesic presentaron la Estrategia de Inteligencia Artificial en el Estado, y además expusieron una experiencia de aplicación de IA en la Administración Pública.

Proyecto de aplicación de IA en la Administración Pública

El martes 6 de febrero, Fernando Cormenzana -integrante del área de Tecnología de Agesic- brindó una charla técnica sobre el proyecto de asignación automática de tickets de Mesa de Servicios, utilizando Inteligencia Artificial.

El objetivo de este proyecto es asignar automáticamente al equipo técnico de la Mesa de Servicios de Agesic los incidentes y las solicitudes que llegan a la bandeja de entrada para ser solucionados. Para ello, se analizó el texto del mensaje con herramientas de procesamiento de lenguaje natural ("NLP"), se reconoce el problema y se asigna a un equipo técnico especializado. Esto supone grandes ahorros de tiempo y esfuerzo que se pueden dedicar a tareas de mayor valor agregado.

Más información sobre el proyecto

Acceder a la grabación de la charla (en inglés)

Sobre la Estrategia IA

La Estrategia de IA surge como herramienta para la transformación digital que se desarrolla con el propósito de promover y fortalecer su uso responsable en la Administración Pública. Para ello se definen 9 principios generales, pilares, objetivos y líneas de acción que faciliten y fomenten el uso responsable de esta tecnología en el ámbito público.

El objetivo general de la estrategia es promover y fortalecer el uso responsable de IA en la Administración Pública. En ese marco, se han identificado cuatro pilares que la componen, cada uno de ellos con objetivos y líneas de acción específicos: Gobernanza de IA en la Administración Pública; Desarrollo de capacidades para la IA; Uso y aplicación de la IA; y Ciudadanía Digital e IA.

Acceder a más información sobre la Estrategia IA

Etiquetas