Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Proyectos de aplicación de Inteligencia Artificial

Fichas

Creación: 23/04/2021
Última Actualización: 28/05/2021
Descripción de algunos proyectos realizados por Agesic vinculados a Inteligencia Artificial en el período 2018-2020.

Búsqueda semántica en la NAS (fondo documental) Agesic

El objetivo de este proyecto es facilitar y potenciar las búsquedas de información sobre el fondo documental ("NAS") de Agesic. A través de una interfase sencilla, similar a la de Google, se buscan todos los documentos, independientemente de su lugar y formato, cuyo contenido tenga referencia al tema buscado (de ahí el término “semántica”).

Esto trasciende la mera búsqueda por palabras clave, se analiza el texto del documento para tratar de “entenderlo” y devolver resultados pertinentes y precisos. Se emplean herramientas de procesamiento de lenguaje natural ("NLP") para enriquecer el texto de los documentos y un potente motor de búsqueda para generar la lista de resultados.

Asignación automática de tickets de Mesa de ayuda

El objetivo de este proyecto es asignar automáticamente a los técnicos de la Mesa de ayuda de Agesic los problemas, incidentes y solicitudes que les llegan para ser solucionados. Para ello, se analizó el texto del mensaje con herramientas de procesamiento de lenguaje natural ("NLP"), se reconoce el problema y se asigna a un equipo técnico especializado. Esto supone grandes ahorros de tiempo y esfuerzo que se pueden dedicar a tareas de mayor valor agregado.

Automatización Robótica de Procesos 

La Automatización Robótica de Procesos ("RPA", Robotic Process Automation) es una tecnología basada en robots de software que ejecutan procesos previamente realizados por personas. El software actúa como un trabajador virtual, programado para llevar a cabo de forma automática procedimientos operativos.
Este proyecto busca automatizar el ingreso de facturas al sistema financiero de Agesic, extrayendo toda la información necesaria para procesarlas correctamente.

IA-ckatón

La IA-ckatón es un evento de Inteligencia Artificial organizado por Agesic que usa a esta tecnología como catalizador de soluciones para los servicios públicos.
Mediante la estimulación de la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación, se crean prototipos de productos innovadores que mejoran servicios del Estado con el uso de la IA.
Se realizaron dos ediciones, una en 2018 y otra en 2019, con el apoyo del BID y la Red Gealc. Los proyectos ganadores, en las áreas de la educación (predicción de deserción escolar) y la salud (predicción de enfermedades cardiovasculares), tienen un fuerte impacto social y han demostrado la viabilidad y beneficios del uso de esta tecnología.  

Acceder a información sobre la edición de IA-ckatón 2018
Acceder a información sobre la edición de IA-ckatón 2019

Cursos IA para la Administración Pública

Incluidos en el pilar “desarrollo de capacidades para la IA” de la Estrategia IA para el Gobierno Digital de Uruguay, estos cursos están dirigidos a equipos de mandos medios y referentes dentro de las organizaciones que evalúen necesidades de negocio, oportunidades y desafíos, teniendo además contacto con los usuarios.
Dictados en modalidad presencial o virtual, capacitaron a más de 390 funcionarios públicos entre finales de 2019 y 2020, representando a la administración central, no central, empresas públicas y gobiernos departamentales. Se desarrollaron 5 ediciones presenciales y 9 virtuales en la plataforma Moodle de Agesic, que totalizaron más de 16.000 visitas. En sus talleres se detectaron más de 100 oportunidades de aplicar IA en  el ámbito público y se discutieron más de 50 propuestas para sensibilizar a la ciudadanía en general sobre esta tecnología.

Acceder a más información sobre el curso de Inteligencia Artificial

Etiquetas