Datos abiertos

Estrategia de datos abiertos de Uruguay al 2025

Los datos son un activo fundamental de las organizaciones y, desde esta premisa, parte la construcción de una Estrategia Nacional de Datos Abiertos, que pretende fortalecer la generación de datos, su almacenamiento y su calidad para que se garantice su publicación sostenida e integrada en los procesos de una organización.
DA

Para el período 2021-2025, se busca profundizar la implementación de la estrategia estableciendo el foco en áreas que permiten dar sostenibilidad a los procesos de apertura, sin descuidar su propósito y entendiendo que los datos públicos deben estar disponibles para toda la población, como datos abiertos y/o de forma gráfica en paneles o visualizaciones que ayuden a entenderlos sin necesidad de conocimientos técnicos específicos.

La política digital del país, a través de la Agenda Uruguay Digital 2025, promueve el uso de datos e información para la toma de decisiones e impulsar la ciencia de datos. El Plan de Gobierno Digital 2025 busca impulsar la transparencia en la gestión pública a través de iniciativas de datos abiertos, y los compromisos del 5to plan de Acción de Gobierno Abierto 2021-2024 establecen las líneas de acción para llevar adelante la estrategia.

Agenda Uruguay Digital 2025

La Agenda Uruguay Digital 2025 pone énfasis en principios de gobierno como la transparencia pública, la eficiencia en la gestión y el alcance nacional, logrando la transformación digital en todo el país, con igualdad de condiciones para toda la ciudadanía y complementando el sector público y privado.

El objetivo VI "Datos como activos" propone optimizar el uso intensivo de datos e información como factor clave para una toma de decisiones eficaz y una gestión pública eficiente, contemplando aspectos de ética, privacidad, responsabilidad, transparencia y no discriminación.

En la meta 27, para el 2025 se establece el objetivo de fortalecer los procesos de monitoreo y evaluación de políticas públicas, así como la integración, apertura y visualización de los datos públicos, impulsando la ciencia de datos.

Acceder a la Agenda Digital Uruguay 2025

Plan de Gobierno Digital 2025

Este documento incluye líneas de trabajo fundamentales para el desarrollo y la transformación digital del Estado. En el mismo se considera fundamental el eje de transparencia de la gestión pública para continuar profundizando en iniciativas de transparencia y acceso a la información pública, en la adopción de mecanismos que habiliten la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos dentro del Estado, así como la apertura y publicación de datos en formatos abiertos.

La innovación tecnológica al servicio de la transparencia y de la participación ciudadana será especialmente considerada, como forma de facilitar el monitoreo y control por parte de la ciudadanía, así como su participación y/o colaboración en el desarrollo de políticas públicas.

Acceder al Plan de Gobierno Digital 2025

5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021 - 2024

A través de un proceso de cocreación en el que participaron instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, se acordó, integró y aprobó  en el compromiso 1.9, la Estrategia Nacional de Datos Abiertos 2021-2024.

Se proponen desarrollar 5 líneas de acción:

  • Fomentar la apertura de datos desde el diseño en los distintos ámbitos y niveles de gobierno.
  • Fortalecer el ecosistema de datos abiertos y el uso de los mismos por parte de la ciudadanía.
  • Actualizar el marco de referencia de datos abiertos, adecuando la normativa nacional para incorporar conceptos de apertura de datos por defecto en las publicaciones de estadísticas nacionales.
  • Crear y publicar el primer inventario de datos en poder del Estado y la descripción de metadatos de los mismos.
  • Promover y apoyar los procesos de apertura de datos en temas relativos a género, anticorrupción, ambiente, cambio climático, salud, parlamento, justicia, entre otros.

Acceder al 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024

Enlaces de interés

Etiquetas