Inicio de Proyecto

Expediente Digital en Ministerio de Defensa

Agesic participó en el lanzamiento de implantación de la herramienta ApiaDocumentum 2.0 en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), lo que le permitirá intercambiar expedientes en formato digital con otros organismos del Estado.
expediente

La ceremonia de lanzamiento del proyecto se realizó el 29 de agosto en el Salón de Honor del MDN. En la instancia participaron el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi; el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik; y otras autoridades del ministerio.

En su intervención, Bayardi señaló que la implantación del sistema de gestión de Expediente Digital en el MDN está alineada con la estrategia digital del país, en especial, con el pilar de “Gobierno Inteligente” de la Agenda Uruguay Digital 2020. En tal sentido, agradeció a Agesic por el apoyo en esta tarea, destacando que este trabajo en conjunto tuvo como antecedente un convenio firmado entre el MDN y la agencia en 2018. Por último, destacó que la implantación del Expediente Digital en el ministerio involucra un fuerte componente de Gestión del Cambio y desarrollo de capacidades, agregando que esta busca, entre otros objetivos, la paulatina eliminación del papel.

Por su parte, Clastornik destacó que este proyecto se engloba en una lógica integral de digitalización de los procesos en el Estado, una lógica que no solo aporta mayor eficiencia a la gestión de los organismos, sino que también beneficia a toda la ciudadanía. En ese marco, consideró que el Expediente Digital ha sido un “comodín”. que ha permitido realizar digitalizaciones de procesos relacionados con archivos de información en la Administración Central para, desde allí, posibilitar instancias de transformación más profundas, a través del análisis de procesos y propuestas de nuevas iniciativas. Clastornik también destacó que el Expediente Digital, además de apoyar la gestión de archivos, permite aportar mayor velocidad y eficiencia a las comunicaciones del Estado.  

Sobre la implantación del Expediente Digital en el MDN

La implantación del Expediente Digital en el MDN se desarrolla en varias fases. La Fase 1 consiste en la aplicación de la herramienta ApiaDocumentum 2.0 en la Secretaría de Estado y otras cinco unidades. En la Fase 2 se extenderá la herramienta al resto del ministerio.

Este proyecto permitirá al MDN unirse al conjunto de organismos que utilizan Expediente Digital con interoperabilidad, es decir, que pueden intercambiar expedientes en formato digital con otros organismos a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE).

El alcance de este proyecto incluye configuración de la herramienta a medida, capacitación de usuarios y transferencia de conocimientos, generando nuevas capacidades en la institución que le permitan en forma autónoma implantar el sistema en las restantes unidades ejecutoras.

Enlaces de interés:

 

Enlaces relacionados

Etiquetas