Ciudadanía Digital

Finalizó la 5ta edición de las Jornadas de Ciudadanía Digital

El 4 de octubre se realizó la conferencia “Menos magos y más brujas” a cargo de Marta Peirano, y fue el último encuentro del ciclo 2022 de las Jornadas de Ciudadanía Digital.
Marta Peirano

En la apertura participaron Magdalena Seijo, gerenta de la división Ciudadanía Digital de Agesic y Martín Rebour, gerente de Formación de Ceibal.

Magdalena destacó el trabajo vincular con Ceibal y la relevancia que tienen las Jornadas de Ciudadanía Digital para Agesic, ya que permiten acercar temáticas del entorno digital y sus características a las personas, generando en ellas capacidades y habilidades para que puedan elegir cómo vincularse con este entorno, evaluando los factores de riesgo y seguridad.

Por su parte, Rebour reconoció el trabajo colaborativo de estos espacios, en los que fue posible generar una estrategia nacional sobre ciudadanía digital, que orienta y da sentido a las acciones de las instituciones y las políticas públicas, al mismo tiempo que genera un marco de referencia para pensar la ciudadanía digital.

Conferencia "Menos magos y más brujas"

La conferencia de Marta Peirano se enfocó en tres ejes temáticos: tecnología, crisis climática y acción ciudadana. En este sentido, reconoció que en los últimos años hablar de tecnología es hacer referencia a las soluciones monolíticas, centralizadas, globalizadas e imperialistas de los visionarios tecnológicos que dominan nuestro tiempo. Según Peirano, estas empresas tecnológicas tienen cuatro grandes características: obtienen información para identificarnos y utilizan esos datos para modificar el futuro, son adictivas y las utilizamos de forma mecánica, funcionan como instrumentos de manipulación masiva y están colonizando nuestras infraestructuras públicas.

En cuanto a la lucha por el cambio climático, afirmó que estas tecnologías no pueden ayudarnos a gestionar la crisis climática, porque están diseñadas para gestionarnos durante las crisis. Además, nos invitó a desarmar la idea de “un desastre meteorológico y una tecnología que nos salva”, y a reconstruir espacios de colaboración.

En honor al nombre de su charla, utilizó los personajes de magos y profetas para representar el poder centralizado de la tecnología, en contraposición con el personaje de las brujas, asociadas a lo comunitario, alejadas del poder y vinculadas al espacio en el que viven. En este sentido, las reconoce como el ejemplo de poder distribuido, necesario para enfrentar la crisis climática. “Un poder que viene de lo local, de la comunidad y de los conocimientos acumulados de forma colectiva", concluyó.  

Jornadas de Ciudadanía Digital 2022

Las Jornadas de Ciudadanía Digital, organizadas en conjunto entre Agesic y Ceibal desde 2018, buscan promover la reflexión, el intercambio y el desarrollo de capacidades para la construcción de ciudadanía en entornos digitales.

En esta quinta edición de las Jornadas de Ciudadanía Digital participaron tres referentes internacionales que abordaron, desde diferentes miradas, la construcción de ciudadanía en entornos digitales, al contemplar temas de educación, medios, comunicación, inclusión y participación.

Acceder a más información sobre la edición 2022 de las Jornadas de Ciudadanía Digital

Etiquetas