Datos Abiertos

Finalizó el Concurso Datos Climáticos Abiertos

El 22 de noviembre se realizó el cierre del Concurso Datos Climáticos Abiertos y el ganador fue el proyecto: Uruguay 2100.
Autoridades e integrantes de los equipos finalistas del Concurso de Datos Climáticos Abiertos

Durante la jornada, los 5 equipos finalistas de la primera fase del concurso presentaron el desarrollo de sus proyectos y mostraron sus resultados ante un jurado integrado por Daniel Quiñones del Ministerio de Ambiente, Gustavo Suárez de Agesic, Sofía Polcaro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mercedes de los Santos de Open Data Charter (ODC).

Uruguay 2100 fue el proyecto ganador de este Concurso y recibió USD 5.000 gracias al aporte realizado por Microsoft para esta iniciativa.

La apertura estuvo a cargo de Virginia Sena, del Ministerio de Ambiente; Mercedes de los Santos de ODC; y Gustavo Suárez de Agesic. Representantes de las organizaciones de este concurso celebraron la iniciativa de trabajo en conjunto por la apertura y reutilización de los datos, señalando que este tipo de iniciativas fomentan la participación de las personas fuera de los espacios públicos.

Virginia Sena destacó el trabajo coordinado junto con Agesic para continuar avanzando en la agenda climática desde diversos aspectos, reforzando las políticas públicas lideradas por cada organización.

Por su parte, Gustavo Suárez agradeció a Open Data Charter y al BID por seleccionar a Uruguay en este piloto de apertura de datos climáticos, para generar un trabajo conjunto entre comunidades distintas, además de generar valor e interés en temas referidos al cambio climático.

De los Santos reconoció el trabajo de los equipos, quienes a lo largo de 2 meses y medio trabajaron por la apertura de datos con un propósito. Afirmó que este Concurso es un claro ejemplo de lo que es necesario hacer para promover el uso de información y presentarla de forma amigable y accesible para toda la ciudadanía. Para finalizar, destacó el rol activo de Uruguay a la hora de implementar datos abiertos ante la acción climática. 

Proyecto "Uruguay 2100"

El equipo de trabajo desarrolló un sitio web para concientizar a la población sobre el impacto del cambio climático en la zona costera y los cambios en el ecosistema en todo el territorio nacional. Además, a través de un mapa interactivo, las personas que naveguen por el sitio podrán seleccionar escenarios de acuerdo a niveles de temperatura del mar o de cumplimiento de medidas tomadas por los países.

Sobre el concurso Datos Climáticos Abiertos

El Concurso Datos climáticos Abiertos es una iniciativa enmarcada en la segunda fase del piloto para la aplicación de la guía de apertura de datos climáticos impulsada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC) y realizado en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acceder a más información sobre el Concurso de Datos Climáticos Abiertos

Etiquetas