Pasar al contenido principal
DataCamp

Gestión de datos en el sector público: comenzó el DataCamp

12 de Septiembre, 2019
El evento, organizado por Agesic, se realiza entre el 11 y el 13 de setiembre en el marco de “Datos 360°. Una visión integral para la gestión de los datos en el Estado”.
DataCamp1

El DataCamp es una actividad dirigida a estudiantes y técnicos que necesiten aprender sobre el manejo de herramientas para el hallazgo, extracción, depuración y análisis de grandes volúmenes de datos y su tratamiento para la generación de contenidos, investigaciones periodísticas y visualizaciones.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Gustavo Suárez y Ninoschka Dante, de Agesic, quienes destacaron la importancia de generar espacios de capacitación e intercambio de saberes, aprendizajes, experiencias y propuestas. Asimismo, hicieron referencia a las cuatro líneas de acción de la estrategia de Datos Abiertos con la que trabaja la agencia: desarrollo de la oferta de datos, despliegue de infraestructura a nivel nacional para el tratamiento de datos, creación de ámbitos de intercambio con la comunidad y fomento de uso de los datos. Por último, hicieron referencia al nuevo Catálogo Nacional de Datos Abiertos y destacaron la importancia del DataCamp para “transformar lo abstracto en concreto para todas las personas”.

En la jornada inaugural se realizó también la presentación “La importancia de los datos en el periodismo”, a cargo de Manuel Podetti, de la Universidad de la República (Udelar).  En su intervención, indicó que el periodismo de datos “consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos y hacerlos comprensibles a la audiencia a través de artículos, infografías, mapas, visualizaciones o aplicaciones interactivas”, aclarando que se trata de un trabajo que parte de información no periodística y de difícil procesamiento y comprensión. También habló de la importancia del periodismo de datos, el armado de los equipos que trabajan en esta temática, algunas de sus modalidades y hasta algunas experiencias en la materia.

La primera jornada del DataCamp continuó con charlas abiertas: “Detrás de escenas del análisis de datos” y “Ojo público: periodismo de los datos” y talleres cerrados: “Introducción a los Datos Abiertos. Obtención de datos”, “Reencontrándonos con las planillas de cálculo”, “Encontrando datos: herramientas de extracción” y “Refinamiento y limpieza de datos”.

El evento cuenta con la participación de estudiantes, comunicadores, investigadores, economistas, publicadores, analistas de datos, diseñadores, desarrolladores y periodistas, así como de especialistas en periodismo de datos.

Enlace de interés:

Etiquetas