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Seguridad de la Información

Instancias de sensibilización en el CCEAU

Más de 250 profesionales asociados al Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, participaron de dos instancias de sensibilización sobre ciberseguridad y servicios digitales del Estado.
contadores

Los encuentros virtuales se realizaron en setiembre y  octubre y fueron promovidos por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), para acercar algunas temáticas de la Agencia que impactan en las tareas de los profesionales del CCEAU.

Durante las jornadas se trataron los usos de la Identidad  y del Domicilio Digital , en particular, en el sector tributario. Se abordaron además los principales riesgos en Seguridad de la Información, la regulación y uso de la Firma Digital y se mostró cómo configurar Domicilio Digital, para enviar avisos de notificaciones a varios agentes.

Juan Pablo García, del equipo de Seguridad de la Información, mostró cómo utilizar las identidades digitales dentro del ecosistema de Usuario gub.uy y los diferentes grados de confianza. Expuso sobre los principales riesgos  en materia de ciberseguridad, el uso de las nuevas tecnologías y comentó algunas recomendaciones para hacer frente a estos riesgos. También mostró las herramientas para utilizar la Firma Digital brindadas por los prestadores acreditados frente a la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).

Dahiana Alamos, del equipo Servicios a la Ciudadanía, presentó Domicilio Digital, herramienta que ofrece el Estado para recibir y almacenar las Notificaciones y Comunicaciones Digitales que los organismos envían a las personas físicas y jurídicas y a las entidades públicas que así lo habiliten. Mostró cómo funciona y sus beneficios como leer las notificaciones recibidas las 24 horas, los 365 días del año, reduciendo los tiempos en trámites y evitando que las personas deban trasladarse a las diferentes oficinas del Estado para darse por notificadas.

Jimena Hernández, asesora jurídica, expuso respecto de los conceptos generales de los servicios de confianza regulados por la UCE y su ecosistema. Afirmó que desde el 2009, con la sanción de la ley N° 18.600, se reconoce con carácter general la admisibilidad, validez y eficacia jurídica de la firma y los documentos electrónicos: ya sea firma electrónica simple o avanzada. En el caso de estas últimas, la ley menciona que su emisión surge dentro de una estructura denominada “cadena de confianza”, por la cual el primer certificado de firma es emitido por la autoridad certificadora raíz nacional. En un primer eslabón de la cadena, se encuentran los prestadores quienes reciben un certificado a través de la root nacional habilitándolos a brindar distintos tipos de servicios como firma digital, identificación digital y sellado de tiempo. El tercer eslabón somos las personas físicas o jurídicas titulares de esos certificados, subrayó.   

 

Más información sobre Identidad Digital

Más información sobre Usuario.gub.uy

Más información sobre Domicilio Digital

Más información sobre Firma Digital

Acceder al sitio de la Unidad de Certificación Electrónica

 

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