Pasar al contenido principal
Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial para optimizar tiempos y mejorar búsquedas

La Comunidad de Inteligencia Artificial impulsada por Agesic realizó un nuevo encuentro para compartir experiencias y novedades sobre esta tecnología.
Persona con computadora y holograma

El grupo está conformado por personas de diferentes organismos con distintos perfiles, con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias para fomentar el uso de la IA en el ámbito público.

Una de las experiencias que se compartieron fue el caso de éxito de la clasificación automática de tickets para el equipo de Mesa de Ayuda de Agesic.

La Mesa de Ayuda de Agesic recibe, mediante un sistema de tickets, solicitudes e incidentes de diversas instituciones sobre los diferentes servicios que otorga la Agencia. En el proceso, cada solicitud debe clasificarse y asignarse a una persona que le dará curso, esta tarea implica tiempo y esfuerzo. Con el uso de IA se logró clasificar más de 21.000 tickets con una precisión superior al 85%, generando importantes economías de tiempo, esfuerzo y recursos. Este desarrollo fue realizado por Agesic con herramientas de código abierto. Diversos organismos públicos manifestaron su interés de adoptarlo e integrarlo a su actual infraestructura.

Otro de los sistemas desarrollado por Agesic mediante el uso de IA es el de Búsqueda Semántica, que permite buscar en el fondo documental de una manera innovadora y eficiente.

A partir de palabras clave, el sistema propone documentos semánticamente similares, es decir, que comparten un mismo sentido o significado.

Asimismo, durante la actividad se compartió el documento "Ética para proyectos de análisis de datos" como una propuesta de trabajo que permita abordar esta importante temática dentro de la IA. Este documento tiene como objetivo brindar pautas y recomendaciones para un abordaje ético al momento de trabajar con proyectos de análisis de datos.

Además, se presentó el diseño del próximo centro de conocimiento de la Comunidad IA en la Administración Pública, una herramienta de código abierto que permitirá compartir recursos, gestionar equipos de trabajo, organizar debates entre los miembros de la Comunidad y programar reuniones.

Finalmente, se conformaron tres grupos de trabajo sobre: gobernanza de la IA, sesgo de los datos y transparencia algorítmica.

Por información sobre la comunidad: comunidad.ia@agesic.gub.uy

Enlaces de interés

Acceder a más información sobre Inteligencia Artificial

 

Descargas

Etiquetas