Trámites en Línea

El MDN también digitalizó el 100% de sus trámites

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) es otro de los organismos del Estado que dio cumplimiento a la meta del programa Trámites en Línea: ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar todos sus trámites por medios digitales a 2020.
mdn

El anuncio del cumplimiento de la meta se realizó el 16 de diciembre en Sala Multifunción de Torre Ejecutiva Sur. La actividad contó con la participación de Karime Ruibal, directora del programa Trámites en Línea, así como de integrantes del equipo de Servicios Digitales de Agesic.

En su intervención, Ruibal indicó que el trabajo realizado se basó en cuatro pilares: el apoyo político, la aplicación de tecnología, las demandas y necesidades de la ciudadanía y el compromiso de los organismos involucrados. En tal sentido, destacó que Trámites en Línea no es un proyecto únicamente tecnológico, sino que posee un fuerte componente de gestión del cambio. Asimismo, destacó que la digitalización de los trámites no significa que el trabajo haya concluido, sino que, por el contrario, este debe continuar para asegurar la sostenibilidad y evolución de los trámites, de forma de avanzar en la “transformación digital”.

En la instancia también se recordaron los objetivos generales del programa Trámites en Línea y sus beneficios para la ciudadanía y los organismos, entre los que se destacan la disminución de público que concurre a las oficinas para hacer trámites personalizados, la progresiva eliminación del papel, la mayor disposición de tiempo para realizar otras tareas y la mejora general de los servicios. Cabe indicar que, en lo que refiere al MDN, se partió de una línea base de 170 trámites.

Igualmente, se indicaron algunas de las tareas que se realizarán en el futuro para avanzar en la continuidad y sostenibilidad del programa como, por ejemplo, la identificación de algunos trámites puntuales que necesiten correcciones y mejoras.

Sobre el programa Trámites en Línea

Trámites en Línea es un programa transversal e integral del Estado cuyo objetivo es hacer disponible en línea el 100% de los trámites de Administración Central a 2020, ampliando las vías que tiene la ciudadanía para vincularse con el Estado.

Esta modalidad es una solución directa para acercar la ciudadanía al Estado, al ampliar las alternativas de acceso a los servicios públicos, 24 horas al día los 365 días del año, en cualquier parte del país, lo que reduce las brechas de distribución territorial y la concentración de recursos y servicios en la capital.

Ofrecer los trámites en línea amplía las alternativas que tiene la ciudadanía para relacionarse con el Estado, permitiendo reducir costos y tiempos de traslado y espera.

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